logo

Rivero traslada su preocupación por la LOSU: "afecta de forma muy negativa en la autonomía universitaria"

El rector de la USAL ha asegurado en el Consejo de Gobierno que incrementará los riesgos de conflicto por la mayor politización de la Universidad

imagen
Rivero traslada su preocupación por la LOSU: "afecta de forma muy negativa en la autonomía universitaria"
Consejo de Gobierno en la USAL
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 1 min.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha trasladado al Consejo de Gobierno de la institución académica su "preocupación por el proceso de aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), especialmente en el capítulo del profesorado, tras su entrada en vigor previsiblemente a mediados del mes de marzo".

Para Rivero, la ley afecta "de forma muy negativa en la autonomía universitaria, entendida ésta como libertad para la creación y difusión de conocimiento, y abre un largo periodo que exigirá mucho tiempo de dedicación para adaptar los derechos y obligaciones que incorpora el texto, esfuerzos que no podrán orientarse hacia lo más importante: el estudio, la formación de los jóvenes, la investigación y la transferencia de conocimiento".

A su juicio, la ley también incrementará los riesgos de conflicto por la mayor politización de la Universidad que favorece este texto. "Esta reforma no respeta la capacidad de las universidades de organizarse, dictarse sus propias normas, definir el modo más adecuado de elección de sus autoridades y la estructura de sus plantillas para ofrecer el mejor servicio a la sociedad", subrayó.

BUENOS DATOS DE MATRICULACIÓN

Por otra parte, durante el Consejo de Gobierno el rector confirmó los "buenos datos sobre matriculación logrados por la Universidad de Salamanca en el curso 2022-23", según se desprende de la estadística facilitada por la Consejería de Educación. El Estudio salmantino ha sumado 3.500 estudiantes más que la segunda universidad de Castilla y León, con especial incidencia en los estudios de Doctorado, que ha logrado atraer al 50 por ciento de los alumnos inscritos de toda la oferta pública de la comunidad autónoma, según los datos facilitados por la USAL.

Durante la sesión se aprobó, asimismo, el documento que regula las Normas de Convivencia de la Universidad de Salamanca, de acuerdo a la Ley 3/2022 de 24 de febrero, las cuales serán de obligado cumplimiento para toda la comunidad universitaria.

La principal novedad, según el rector, reside en el procedimiento de mediación, que se constituye como modalidad alternativa al sistema disciplinario para la resolución de los conflictos que alteren la convivencia o impidan el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App