Impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, los interesados deberán presentar un proyecto para desarrollar en la Sala 5 del centro de arte contemporáneo, DA2
Sus pinceles, su caballete, su biblioteca y, por supuesto, sus cuadros, reciben al visitante de la Casa-Museo de Zacarías González. Casa en la que vivió y pintó durante más de 20 años el que está considerado como uno de los más notables pintores de la España contemporánea. Nacido en 1923, este sábado 11 de febrero hubiera cumplido 100 años.
Vecino de este barrio salmantino y Medalla de Oro de Salamanca, la obra de Zacarías González sigue siendo un desconocida para una parte del público. ¿Quién fue este ilustre pintor salmantino?
Más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados forman parte del legado artístico de Zacarías González que, pese a su exitosa trayectoria y a su proyección internacional, en un determinado momento decidió retirarse a su estudio y alejarse de los circuitos artísticos y de los mercados del arte.
Zacarías González estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.
Además de pintor, fue un gran dibujante. Aclamado por la crítica, sus cuadros no solo recorrieron la geografía nacional, sino que viajaron hasta París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza o Japón, entre otros países. Fue galardonado con el premio Biosca en su primera edición, el más importante de la época.
Una pasión por el arte a la que se entregó en su estudio, en el que recluyó a partir de los años 60. En la casa de la calle Alarcón, del Barrio de San Bernardo, Zacarías González desarrolló una gran actividad creadora. También fue un reconocido melómano y gran aficionado al cine.
En el año 1984, con motivo de su jubilación como profesor, la Escuela de San Eloy acogió una exposición antológica. Y en 1986 recibió la Medalla de Oro de Salamanca, junto al humorista Wences Moreno, el jurista Francisco Tomás y Valiente y la escritora Carmen Martín Gaite.
Zacarías González falleció en octubre de 2003 en Alicante, y dos años después, en 2005, su hermana Basilisa González donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, incluyendo la vivienda y estudio del pintor. Espacio que se remodeló, respetando de manera cuidadosa las estancias familiares, para convertirla en la actual Casa-Museo en la que se exponen de manera permanente algunas de sus obras más representativas.
La Casa Museo acoge con motivo del Centenario del nacimiento de Zacarías González 4 visitas guiadas durante febrero y marzo:
Aforo limitado. Imprescindible reserva previa llamando al 923 273 100 (de lunes a viernes de 9 a 14 horas).
Las visitas guiadas se suman a las actividades que se llevarán a cabo este año, dentro del convenio de colaboración entre la Fundación Caja Duero, Ayuntamiento de Salamanca y Diputación de Salamanca, y que incluirán dos exposiciones, un ciclo de conferencias, un concierto de bandas sonoras de cine, un concurso de dibujos escolares, un concierto de jazz, o la edición de un Bloc de dibujos del artista.
Impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, los interesados deberán presentar un proyecto para desarrollar en la Sala 5 del centro de arte contemporáneo, DA2
Los conciertos tendrán lugar el 8 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente; entradas en la taquilla del Liceo y en la web ciudaddecultura.org
El lunes 23 de diciembre a las 20.00 horas
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales