logo

La ciencia sí es cosa de mujeres en la USAL: suponen el 51% del personal investigador contratado

También entre el alumnado el personal femenino es mayoritario, aunque los porcentajes varían mucho en función de la rama del conocimiento

imagen
La ciencia sí es cosa de mujeres en la USAL: suponen el 51% del personal investigador contratado
Una investigadora (Foto: Archivo - E. P.)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Aunque hoy en día la mujer está plenamente integrada en todo tipo de profesiones y son ya mayoría en muchos estudios universitarios, su papel y sus aportaciones no siempre han tenido el reconocimiento que merecen. Por ello, cada 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride con la que se quiere poner en valor la presencia femenina en materias que, hasta hace no tanto tiempo, se consideraban 'territorio masculino'.

Poco a poco, la mujer ha ido ganando terreno y, aunque aún queda mucho por hacer, la situación ha mejorado en los últimos tiempo. Y es que la ciencia sí es cosa de mujeres, al menos en la Universidad de Salamanca, donde ya suponen el 51% del Personal Investigador contratado, según los datos facilitados por el Estudio salmantino.

De hecho, de las 627 personas que figuran como Personal Investigador Contratado, 321 son mujeres, lo que supone el 51,2% del total. Una situación parecida se produce en el total del Personal Docente e Investigador de la USAL, donde son casi la mitad. En concreto, de los 2.388 miembros del PDI, 1.113 son mujeres, el 46,61%.

En el caso de los alumnos de la Universidad de Salamanca, las mujeres son mayoría en todos los niveles, aunque el porcentaje varía mucho en función de la rama del conocimiento. En el caso de los estudios de Grado, el 61,43% de los estudiantes de este curso son mujeres, un porcentaje que ha aumentado en los últimos cinco años. Además, la presencia femenina es muy mayoritaria en titulaciones biosanitarias, arte y humanidades y sociales y júrídicas, donde suponen el 73,09%, 69,72% y 64,42%, respectivamente.

Por su parte, en el caso de las titulaciones de ciencias, las mujeres rozan el 50% (este curso son el 49,52% del total de estudiantes de esta rama), pero, sin embargo, en las ingenierías su presencia sigue siendo minoritaria. En este caso, alcanza el 22,96% del total, aunque este dato ha aumentado algo más de un punto desde el curso 2018-2019.

La situación es similar en los estudios de máster y doctorado, donde las mujeres siguen siendo mayoría: 58,24 y 51,35%, respectivamente. También en estos niveles la presencia femenina es mayoritaria en las ramas biosanitarias y de arte y humanidades, mientras que en el caso de las ingenierías sigue rozando el 20%.

Y es que, según han explicado muchas investigadoras, este es uno de los techos de cristal. La presencia de mujeres está equilibrada o, incluso, es mayoría entre estudiantes y en los primeros momentos de la carrera investigadora, pero su porcentaje se va reduciendo según se avanza hacia puestos de responsabilidad como catedráticas, científicas titulares o jefes de grupo. 

Por ello, el objetivo del Día de de la Mujer y la Niña en la Ciencia es también animar a las mujeres a perseguir sus sueños y a que los estereotipos no les impidan acceder a las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App