circle
Reels

Los candidatos a la Alcaldía de Salamanca: viejos rivales, nuevas caras y más competencia que nunca

Los partidos miran de reojo a las elecciones municipales del 28 de mayo, con 27 concejales en juego y más partidos en liza que hace cuatro años

Los candidatos a la Alcaldía de Salamanca: viejos rivales, nuevas caras y más competencia que nunca
Las elecciones municipales serán el 28 de mayo. (Foto: E. Press)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La margarita electoral de Vox ya está deshojada. El financiero Ignacio Rivas será su candidato a la alcaldía de Salamanca en las elecciones municipales del 28 de mayo mayo. Con su proclamación se completa, grosso modo, la lista de los cabezas de lista de los principales partidos que lucharán por el voto de los salmantinos y que, a la postre, gobernarán la ciudad.

Además de las cinco formaciónes que tienen asientos en el pleno municipal (PP, PSOE, Cs, Podemos e IU), hay que considerar las opciones de Vox y de dos nuevos contendientes, Por Salamanca y Salamanca Valiente. Incluso opciones de corte regionalista, como UPL, podrían tener algo que decir.

 

Los contendientes

 

Las aspiraciones de cada uno son tan diversas como sus ideologías. El presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó hace apenas unos días el secreto a voces: el candidato del PP es el actual alcalde, Carlos García Carbayo, porque el regidor es, a día de hoy, la cara y la voz del PP en Salamanca. Está por ver si la dimisión del expresidente del partido en Salamanca, Javier Iglesias, tiene algún efecto entre los electores. 

El gran contendiente, una vez más, será el PSOE de José Luis Mateos, quiien ya ha ganado unas primarias en su propio partido para ser cabeza de lista. Hace cuatro años dio un serio aviso y se quedó a un suspiro (menos de 2.000 votos) de reconquistar la Alcaldía para el PSOE. Durante esta legislatura no ha dudado en criticar algunas decisiones del Gobierno central que contraveían a Salamanca, como la situación de los trenes a Madrid.

 

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

El tercer vértice del triángulo lo ocupa Ciudadanos. En 2019 obtuvieron cuatro ediles (uno de ellos dejó el grupo) que brindaron su apoyo al PP, dirigiendo concejalías como Turismo o Promoción Económica y jugando un papel destacable en el día a día. Su problema, en el fondo, llega desde Madrid, porque la deriva del partido podría convertir las siglas Cs en un pasivo, más que en un activo. A su pesar, es la candidatura que más incógnitas arrastra. Sus integrantes han afirmado que no se unen a otros partidos y lo más plausible es que Ana Suárez sea cabeza de lista.

Izquierda Unida y Unidas Podemos siguen trayectorias paralelas. Se presentaron en coalición junto a EQUO bajo el nombre de Ganemos, pero después de los comicios sus dos concejalas, Virginia Carrera y Carmen Díez, respectivamente, trabajaron por separado en el Grupo Mixto y ahora ninguna repetirá en la lista. El aspirante de IU serán Rubén Guillén, quien desea ahormar una única candidatura de izquierdas; y el de Ganemos será Genaro Luis García, profesor de la Universidad de Salamanca y portavoz del Círculo de la ciudad. 

Además, hay que citar a dos nuevos partidos, inscritas en el registro de partidos políticos hace sólo unos meses: Salamanca Valiente, encabezado por el concejal Ricardo Ortiz; y Por Salamanca, presidido por el empresario José Vicente Martín Galeano. A falta de presentaciones oficiales y de que empiecen a desgranar sus propuestas en materia social, turística o económica son las dos últimas incorporaciones a una carrera que empezó el día después de las elecciones de 2019 y que acabará el próximo 28 de mayo.