La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
Castilla y León pide "más fondos" para continuar con la modernización de sus regadíos
También solicita a la CHD que termine la infraestructura eléctrica para poner en marcha, durante la próxima campaña, el regadío de la zona de La Armuña
La Junta de Castilla y León solicita "más fondos" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), para poder continuar con la modernización de regadíos en la Comunidad. La Junta presentó esta reclamación durante la primera reunión de la Mesa Nacional de Regadíos, creada como órgano de cooperación, comunicación y participación entre las diferentes administraciones en materia de agricultura y de aplicación del agua en regadío.
En esta primera reunión, en la que se aprobaron las normas de funcionamiento de la mesa, la Junta expuso su prioridad por las inversiones de modernización de regadíos y la transformación de nuevos regadíos en la Comunidad.
Así, demandó la incorporación de fondos para continuar con la modernización de 52.000 hectáreas. Estas zonas incluyen el bajo Carrión, Carrión-Saldaña-Villamoronta y el Canal de Villalaco en Palencia; Villadagos, Canal de Castañón, Canal Bajo del Bierzo, Canal de Arriola, Vega de Abajo y Villameca en León; el Canal del Esla en León y Zamora y el Canal de San Salvador en Soria.
En materia de consolidación de regadíos, indicó que el Itacyl está trabajando con las comunidades de usuarios de aguas subterráneas para la realización de infraestructuras que permitan el uso adecuado de los recursos subterráneos y el empleo de soluciones energéticas que garanticen el funcionamiento de estos regadíos.
Además, se solicitó la convocatoria urgente de la comisión técnica mixta de la zona de La Armuña en Salamanca, pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Duero que finalice la infraestructura eléctrica que permita poner en marcha, durante la próxima campaña, este regadío. Además, la Comisión Técnica Mixta deberá continuar con la planificación de los nuevos sectores en la zona, al amparo de lo establecido en el tercer ciclo del plan hidrológico de la demarcación del Duero, cuya tramitación está finalizando.
La mesa, presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, reúne a representantes de las direcciones generales de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Dirección General del Agua, de Calidad y Evaluación Ambiental y de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al presidente de Seiasa, y los directores generales con competencias en materia de regadíos de las comunidades autónomas.
También están presentes los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, representantes de las comunidades autónomas con cuencas intercomunitarias, la comisión permanente de FENACORE, un representante de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas, un representante de cada una de las opas más representativas, un representante de Cooperativas Agroalimentarias de España, una persona en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un representante de la universidad experto en regadíos, también de las empresas de fabricación y tecnología del riego y de las organizaciones ecologistas con mayor implantación, y un representante de la Asociación Española de Normalización.
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública