Suma más de 36.000 visitas en el último año y consolida su función de sensibilización y difusión
Ojo con las plantas invasoras que proliferan en Salamanca
Un vídeo difundido por el Consistorio analiza cómo conocer y controlar algunas especies vegetales exóticas, como la retana de olor, la falsa acacia y la madreselva
Con el objetivo de concienciar y formar a la ciudadanía para elegir las especies más adecuadas para poder generar sus espacios verdes, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, y del proyecto LIFE Vía de la Plata, ha publicado un audiovisual en el que el biólogo Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes EB, recorre distintos enclaves de la ciudad explicando las especies vegetales invasoras más habituales, las consecuencias de esta colonización y cómo evitarlas.
En el vídeo, que puede consultarse a través del canal de Youtube de Savia Red Verde, Raúl de Tapia se centra de forma especial en las especies la retana de olor, la falsa acacia y la madreselva, "muy presentes en los diseños de jardines ornamentales décadas atrás" y que han ido proliferando de manera "considerable" en las riberas del Tormes, en espacios que "no les son propios".
En primer lugar, la retana de olor es una planta con un gran aroma, que ocupa grandes superficies una vez que ha salido de su entorno original. Por efecto de la acción de las aves, que transportan sus semillas, esta planta tiene gran presencia en la ribera del río, donde se comporta como invasora de otras especies propias del lugar como los saúcos, majuelos o endrinos salvajes. El biólogo salmantino explica que se lleva luchando con esta especie "más de 20 años" en este entorno, en el que provoca un "gran impacto" contra la flora autóctona. A pesar de tratarse de una planta de origen nacional, en este entorno se comporta como "colonizadora" y es necesario controlar su presencia en este y otros lugares como bordes de caminos ya que, además, "son tóxicas y pueden causar daño al ganado".
Otra de las especies analizadas es la falsa acacia, un árbol originario de Estados Unidos que fue muy utilizado en la jardinería de hace seis o siete décadas y que produce mucha semilla, lo que permite una gran proliferación. Su amplia presencia en espacios de bosque y ribera debe ser controlada, ya que "atenta contra el arbolado propio de esas zonas", como los olmos, fresnos o sauces, quitándoles recursos, lo que deriva en una pérdida de patrimonio natural que "es necesario evitar".
La madreselva es la última de las especies presentes en este vídeo, donde se muestran las consecuencias sufridas cuando esta planta trepadora se asilvestra y cubre grandes extensiones de terreno, ocupando el escenario natural de sauces o chopos. De Tapia resalta la importancia de mantener esta especie en entornos de jardín y destaca el ejemplo del muro de la muralla bajo el Huerto de Calixto y Melibea, donde un ejemplar de madreselva, con los cuidados apropiados, "aporta gran belleza y beneficios para los ecosistemas urbanos".
Para finalizar, el experto destaca la labor actual que se desarrolla en el diseño y cuidado de los espacios verdes públicos de Salamanca para crear zonas verdes más funcionales.
Las 12 fotografías seleccionadas formarán parte de un calendario que editará el Consistorio con el objetivo de difundir el proyecto
Los ganadores del II Concurso de Fotografía LIFE-Vía de la Plata recogen sus galardones en el Consistorio. Las imágenes se plasmarán en un calendario conmemorativo
El Consistorio invertirá casi 570.000 euros en mejorar varias plazas, espacios infantiles y zonas verdes de El Zurguén, Salesas, Arrabal y barrio Blanco
Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria
El aviso afecta al Sistema Central, con acumulaciones de hasta 8 cm y cota de nieve a 800 metros
La pulsera del Lunes Santo, símbolo de tradición cofrade, cumple 40 años y ya puede adquirirse en la Capilla de la Vera Cruz (Salamanca)