circle
24h

Cientos de personas recorren las calles contra la violencia machista: "Incansables en nuestra lucha"

Entre 2.000 y 2.500 personas se han manifestado por las calles de Salamanca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Cientos de personas marchan contra la violencia machista (Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca para protestar y condenar la Violencia de Género ha sido todo un éxito. Y es que, entre 2.000 y 2.500 personas, mujeres y hombres, han recorrido las calles de Salamanca desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor, donde se ha realizado un acto en memoria de todas las víctimas de este 2022.

En la capital charra, este año, "hemos tenido que salir y denunciar las agresiones sexuales en el ocio nocturno agravadas por la utilización de productos para la sumisión química". Además, "seguimos sin poder abortar en nuestro hospital. El aborto es un derecho sexual y reproductivo reconocido por Naciones Unidas como un Derecho Humano. Por eso gritamos alto y claro: Aborto libre y en la Sanidad Pública". 

Durante el recorrido, además, han pedido al Ayuntamiento de Salamanca "que se establezca un centro de 24 horas de atención a las víctimas de agresiones sexuales, como obliga el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un centro que ya está dotado económicamente". 

Sobre el gobierno de Castilla y León, dicen que "como no pueden derogar la Ley Integral de Violencia de Género, pretende dejar sin fondos las políticas públicas para luchar contra la violencia de género. De seguir esta trayectoria, las mujeres vamos a quedar desatendidas y desamparadas ante las situaciones de violencia de género perpetradas por nuestras parejas y ex parejas maltratadoras".

"La falta de interés por la igualdad no es nueva en Castilla y León. Seguimos siendo una de las pocas Comunidades Autónomas sin Leyes LGBTI+ y para colmo, la Ley estatal para la Igualdad Real de las Personas Trans y para las Garantías de los Derechos de las Personas LGTBI, sigue todavía bloqueada y sin fecha. Exigimos que la misma se apruebe y nuestras compañeras trans vean reconocidos todos sus derechos".

EL MANIFIESTO 

Durante la lectura del manifiesto, el colectivo feminista ha gritado al unísono: "Salamanca, aquí estamos, tristemente, un año más. Con rabia, con indignación, pero incansables en nuestra lucha. La violencia contra las mujeres continua, y la negación de esta realidad, sin embargo, crece y crece de manera preocupante entre los chicos más jóvenes".

"La violencia estructural e impune contra las niñas y las mujeres, se mantiene en todo el mundo y también en el Estado español. Nuestra sociedad patriarcal lo permite, pero imaginemos otra realidad: Imagina que vivimos en un mundo donde existiesen unos tipos de delitos perpetrados contra los hombres por un grupo numeroso de mujeres. Imagina, ¿Qué harían los hombres si no tuvieran derecho a moverse por cualquier espacio sin miedo a ser violentados? ¿Qué harían los hombres si un porcentaje muy significativo fuese maltratado, humillado, acosado por sus parejas o exparejas mujeres? Estamos observando el crecimiento desmesurado de discursos negacionistas de la violencia de género en todo el mundo", han proseguido especialmente emocionadas.

Creen que es hora de "plantarse frente a ellos y decir bien alto y claro que no estamos dispuestas a retroceder. Tenemos razón y lo demuestran los datos, pero también la historia. En 1979, se firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, un tratado internacional ratificado por 189 países. Es más, en 2012 en Europa 37 países, entre ellos España, ratificaron el Convenio de Estambul. Y no solo eso, en el Estado español se aprobó un Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017".

Es hora de "recordar a los gobiernos que todos estos pactos internacionales y nacionales les obligan a implementar leyes que fomenten la igualdad y luchen contra la discriminación de las mujeres, le pese a quien le pese. Una de estas obligaciones consiste en tener una Ley contra la Violencia de Género, que a día de hoy muchos cuestionan y quieren derogar. Imagina que se levantaran discursos y partidos contra el Pacto de Estado contra el terrorismo. Impensable, ¿verdad? Imagina que se dudara de las víctimas de la violencia terrorista. De quien sí se duda es de las víctimas de la violencia machista, porque son mujeres".

Hay datos de sobra, relatan, "para desmontar el discurso negacionista, pero son inútiles porque no quieren escucharlos. Y no quieren porque es el mismo machismo de siempre: cada vez que nosotras avanzamos, se recrudece, se rearma y se reinventa".

76 FEMINICIDIOS EN ESPAÑA

En España en este año y hasta hoy se han producido: 76 feminicidios, es decir mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Las huérfanas y huérfanos a consecuencia de estos asesinatos ascienden a 26.

"Por si fuera poco, la escalada de negacionismo de la violencia de género y de reacción antifeminista es global. Estamos viendo cómo en otros países se retrocede en Derechos que ya creíamos consolidados. Mientras algunos países de Latinoamérica legislan para despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, otros como Estados Unidos o Polonia inician la penalización de este derecho"