Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
En la Universidad más antigua de España y en el colegio mayor más antiguo del país, el de San Bartolomé, un grupo de jóvenes decidió apostar por el teatro y por el cine como actividad para su tiempo de ocio. Así surgió Farándula Teatro, heredero de los grupos que había en el centenario colegio mayor de la Universidad de Salamanca, que tiene una larga tradición teatral. Ahora, cuentan también con una división de cine para apostar por todas las vertientes del arte dramático desde Farándula Cine y Teatro.
Como grupo teatral, Farándula tiene una larga trayectoria, aunque desde hace dos años está dirigido por Sara Sánchez Monreal, una estudiante de Biotecnología y amante de las artes escénicas. En estos momentos el grupo cuenta con alrededor de una veintena de estudiantes procedentes de todos los ámbitos del saber: "tenemos estudiantes de Comunicación Audiovisual, Filología, pero también Ciencias, Farmacia, etc. Procedemos de todo tipo de carreras desde primer año de carrera y alguna gente algo más mayor pero todos somos estudiantes", cuenta Sara Sánchez.
Aunque en un principio estaba centrado en el Colegio Mayor San Bartolomé, donde se fundó, desde el pasado año se extendió fuera de este centro y "puede participar gente de cualquiera de los tres colegios mayores de la Universidad de Salamanca". "El año pasado fuimos unas diez personas y este año se ha duplicado hasta unas 20 personas e intentaremos sacar adelante una obra. Está funcionando muy bien y hay gente que tiene interés", explica.
El grupo se reúne un día a la semana durante una hora y media en el colegio San Bartolomé, donde preparan el proyecto que representarán este año en la Muestra de Artes Escénicas de Teatro Universitario en el Juan del Enzina. El año pasado el grupo realizó una adaptación para el teatro de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que contó con una buena acogida, y en esta ocasión se trabaja en la misma línea. "Este año también queremos intentar llevar la representación a alguna sala de algún centro cívico y a alguna otra ciudad que esté cerca", añade.
En 2016, el grupo dio el salto del cine al teatro y se fundó el Grupo Farándula Cine como una división de Farándula Teatro. "Lo creamos porque nos gusta trabajar en esto, en la actuación, en el arte dramático y decidimos apostar por el cine", apunta David J. Aguado, su director. Desde entonces, el grupo ha realizado "un par de largometrajes y tres cortos". Proyectos en los que realizan todo el proceso: "desde el guión, hasta el rodaje y el montaje de lo que se ve en pantalla, todo lo hacemos nosotros".
Acaban de presentar el corto 'Sombras negras, luces violetas', un proyecto que nació en 2019, pero "nos pilló la pandemia y en 2021 nos planteamos qué hacer y lo que hicimos fue reiniciarlo y nos pusimos en marcha. Nació con la idea de mostrar el papel de la mujer en el nacimiento de la democracia española y nos hemos centrado en el movimiento por los derechos de la mujer en la Transición y en el ámbito universitario de Salamanca". Y es que, desde 2020 "tenemos un afán de volcarnos con el cine más social, de visibilizar ciertas realidades y de contribuir con los cortos a ciertas luchas", explica.
El grupo no tiene un número uniforme de miembros porque depende de las necesidades de cada proyecto, aunque cuenta con un 'staff' fijo de entre cuatro y cinco personas. "Hemos llegado a tener proyectos de hasta 36 actores, pero más o menos somos unas 20 personas por proyecto". Un personal que también forma parte de la Universidad de Salamanca y en su mayoría son estudiantes desde Grado hasta Doctorado. "La mayor parte de la gente pertenece a la Universidad aunque si la necesidad del proyecto nos obliga a coger a una persona más mayor pues entonces no, pero lo normal es que sí. Estos extras suelen ser familiares o conocidos", cuenta el director de Farándula Cine.
De momento, el grupo está centrado en la distribución y promoción de su último proyecto. "Somos un grupo sin ánimo de lucro y vamos hablando con salas y círculos culturales a los que les interese proyectarlo y también lo llevaremos por facultades. Tenemos pensadas cosas nuevas pero de momento vamos a seguir con el corto porque queremos que cumpla una función social importante", concluye.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero