circle

La exposición 'The Mystery Man' prolonga su estancia en Salamanca hasta mediados de marzo de 2023

Salamanca será la única capital de toda España que albergue esta muestra cuya promoción se trasladará al extranjero a partir de marzo

La exposición 'The Mystery Man' prolonga su estancia en Salamanca hasta mediados de marzo de 2023
The Mystery Man
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La muestra 'The Mystery Man', que se encuentra en la Catedral Nueva de Salamanca y que tenía prevista su estancia hasta mediados de diciembre, prolongará su estancia en Salamanca hasta el próximo mes de marzo, debido al éxito de visitantes que ha acaparado en sus primeras semanas, tal y como se ha anunciado hoy en Intur.  En concreto será hasta el 15 de marzo, siendo la única sede que la acogerá en España.

De hecho en los 15 días posteriores a su inauguración, el pasado mes de octubre, 10.000 personas ya habían pasado a visitarla, tal y como confirmaron los organizadores de la muestra y ya son18.000 los que la han conocido. Salamanca será la única capital de toda España que albergue esta muestra cuya promoción se trasladará al extranjero a partir de marzo.

En ese sentido, el Concejal del Turismo de Salamanca destaca que permanecer hasta el 15 de marzo permite "un mayor margen de tiempo para que todo el que quiera visitar The Mystery Man tenga tiempo suficiente para organizar su viaje a Salamanca".

Algo que Francisco Moya,  CEO de ArtiSplendore, subraya, y anima a aprovechar las próximas fechas festivas de diciembre, así como las vacaciones navideñas, para visitar la exposición para que "nadie quedé sin descubrir con sus propios ojos al hombre de la Sábana Santa en Salamanca, que será la única sede en España antes de que The Mystery Man de el salto internacional".

Después de 15 años de estudio y trabajo, la exposición 'The Mystery Man' ve la luz en la Catedral de Salamanca. Un recorrido por la historia y la investigación de la Sábana Santa, una de las piezas más misteriosas y atrayentes de la cristiandad.

La Sábana Santa es una sarga de lino tejida en espiga que se conserva en Turín (Italia), de 430 x 110 centímetros. La fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte ya que en ella aparece, de manera borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio. "Imagina entender la Síndone y la pasión de Cristo como una obra de arte y a Él como un artista. En este sugerente planteamiento nació, al menos en mí, una nueva forma de entender la historia y la obra de Jesús", explicó Álvaro Blanco en su presentación, comisario de la exposición.

A lo largo de seis salas repartidas en 600 metros cuadrados situados en el trascoro de la Catedral de Salamanca se pueden apreciar importantes elementos de la pasión de Jesús de Nazaret desde un punto de vista arqueológico, científico y artístico.  También 30 denarios similares a los que recibió Judas tras entregar a Jesús, recreación de dos tipos de ?flagrum? o flagelos romanos con los que se aplicaba la condena por flagelación. Los visitantes también pueden observar una colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la quinta y sexta costilla con un diámetro de unos 4 cm.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías también se puede ver una recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz en el que a través de un holograma se muestra el posible enterramiento de Jesús por José de Arimatea. El proceso inmersivo en la muestra culmina en la sala llamada 'el Cordero de Dios / The Mystery Man', que pone el broche de oro a la exposición y donde está la representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa. En ella se muestra la figura de un hombre yacente totalmente desnudo, de 1,78 m de altura y 75 kilos de peso, que sufrió una serie de torturas que se reflejan en la Sábana Santa y que se proyectan en esta recreación hiperrealista de látex y silicona, con pelo natural. Un cuerpo hiperrealista que está despojado de cualquier movimiento artístico.