El eje de la muestra que se exhibirá en la Catedral es una escultura hiperrealista de un hombre con las mismas heridas que sufrió el cuerpo envuelto en la Sábana Santa
La exposición The Mystery Man se presentó oficialmente en la Catedral de Salamanca (España). Está exposición es un recorrido a través del Arte, la Arqueología y la Ciencia sobre la Sábana Santa que se muestran por primera vez juntas en esta exposición única de 600 metros cuadrados.
La pieza principal de la exposición es una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa que se desveló en primicia mundial pero hay mucho más y en The Mystery Man se pueden ver una serie de piezas que corresonden a los elementos de la pasión de Jesús de Nazaret desde el punto de vista arqueológico. A saber:
- 30 monedas denarios similares a las que se usaron para hacer el pago de Judas.
- Recreación de dos tipos de "flagrum" romanos, porque la condena solía ser realizada por dos individuos colocados a la derecha y a la izquierda. Esos flagrum romanos cuentan con las bolas taxilim que era lo que golpeaba contra el reo y provocaba verdaderas lesiones.
- Recreación del Titulus Crucis que fue encontrado en Roma y en donde se recupera, con un análisis caligráfico el títulus crucis escrito en los distintos idiomas: hebreo, latín y griego.
- Colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la 5ta y 6ta costilla con un diámetro de unos 4 cm.
- Recreación de la Cruz, del "estípite" del patíbulo. A diferencia de lo que se ha podido representar, la Cruz no era un elemento formado completo sino que el 'estipite' o palo principal, estaba clavado en los puntos de ejecución, y el reo cargaba con la parte de arriba de la cruz.
- Recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz. Cuenta con un holograma del posible enterramiento de Jesús y sepultura.
- Recreación de la cripta medieval en la que De Charmay dice encontrar la Sábana Santa.
Además, una Cámara de Secundo Pía del siglo XIX, . En el año 1898 se celebró una ostensión de la Sábana Santa en Turín (Italia) y Secundo Pia realizó una fotografía a la Sábana santa en la que descubrió que la Sábana Santa es "un negativo fotográfico".
- Hay Mesas de estudios centradas en la investigación científica de la Sábana Santa con información sobre el trabajo que realizó el equipo STUD. Se concluyó que la sangre sí era humana pero no se conoce el modo en el que se formó la imagen ya que no cuenta con pigmentos.
- También una Mesa del carbono 14, en la que se afirma que la sábana podía ser del siglo XIII. La revista Nature publica que existen datos contaminados.
- Mandylion: Panel de investigación donde se plantea que si la Sábana Santa existió pudo tener otro nombre, como "Mandylión".
- Solidus de Justiano II en pieza original que representa clarisimamente la Sábana Santa. Esta moneda según todos los numismáticos es una prueba oficial de que la sábana santa ya existía en el siglo VII ya que el numismático refleja los mechones de pelo confundidos con la sangre.
- Sala forense con estudios médicos hechos a la Sábana Santa y el su comportamiento desde el punto de vista de la Medicina forense.
- Sala de videomaping donde se proyecta sobre una imagen de la Sábana Santa información para entender cómo aparece la sabana y el cuerpo que cubrió.
- Sala inmersiva que recorre toda la pintura y la historia de Jesús desde el siglo I hasta la actualidad
Sala del cuerpo, Cordero de Dios. A diferencia con otras técnicas y corrientes artísticas que aconsejan tomar perspectiva para apreciar la obra, en el hiperrealismo se anima a acercarse a lo expuesto. Se accederá en grupos de 15/20 personas para apreciar lo más cerca posible la obra.
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
El recital comienza a las 19:00 en el centro municipal de la plaza de Trujillo, con acceso libre hasta completar el aforo
El escritor peruano visitará la librería Letras Corsarias este viernes a las 19:30 horas
El certamen ha contado con la participación de acordeonistas provenientes de siete comunidades autónomas