Duración mínima de cuatro noches, con Guijuelo, la Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Siega Verde y San Felices de los Gallegos entre los recursos
La Catedral de Salamanca ha inaugurado este domingo, 13 de noviembre, el Año Jubilar Teresiano. La ceremonia que ha dado comienzo a las 18.00 horas ha consistido en la apertura ritual de la puerta de Santa Lucía, en un acto presidido por el obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana.
Los sacerdotes y el prelado han recorrido el claustro y salido, posteriormente, por la Puerta de Carros hacia la de Santa Lucía, en la Catedral Vieja. Lugar donde ha dado comienzo el rito de apertura de la puerta jubilar de la Catedral. Minutos antes se ha leído el evangelio, y el secretario-canciller de la Diócesis de Salamanca, Jesús Terradillos, ha proclamado el decreto pontificio de la penitenciaría apostólica con el que se concede el Año Jubilar.
Para el rito de apertura, el obispo, con su mitra y báculo, ha recordado el salmo 117 ante la llave de la puerta: "Abridme las puertas del triunfo. Y entraré para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor. Los vencedores entrarán por ella". Una vez en el interior ha arrancado la eucaristía de apertura del Año Jubilar Teresiano.
"Atravesar este umbral por el Año Jubilar nos recordará que no hay otra puerta más segura para acercarnos a Dios que la sabcra humanidad de Jesucristo como ella defendía y, al mismo tiempo, que el fundamento y puerta de nuestra vida Cristina es la oración como diálogo filial con Dios y alimento de las virtudes terrenales de la fe, esperanza y caridad".
La última vez que se abrió una puerta jubilar de la Catedral a un Año Santo fue en 2015 con motivo del Año de la Misericordia. Este Jubileo se inició el 8 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia en la Basílica de San Pedro.
En Salamanca, tuvo lugar el comienzo de ese Año Santo el 13 de diciembre, con la apertura de la puerta de la Misericordia en la Catedral. Además, el 27 de diciembre, se abrió en la iglesia del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús, en Cantalapiedra, y ya en 2016, el 2 de abril, se hizo este mismo gesto en el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.
En el interior puede venerarse una Imagen de Santa Teresa que podrá visitarse de 12.00 a 13.00 horas. Finlamente, en la capilla de Santa Teresa de La Catedral podrá visitarse otra Imagen de 10.00 a 18.00 horas.
Duración mínima de cuatro noches, con Guijuelo, la Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Siega Verde y San Felices de los Gallegos entre los recursos
El decano del Colegio de la Abogacía en Salamanca ha asumido su cargo este viernes en Segovia
La ciudad presenta su nueva oferta turística en Fitur para que el visitante encuentre siempre "un plan nuevo" que vivir y hacer en Salamanca
La inversión de Castilla y León durante el último ejercicio en el apoyo a estos centros de la economía social superó los 41 millones de euros