logo

La petición del Ayuntamiento a los dueños de mascotas envenenadas: "sin denuncia no hay nada que hacer"

La Policía de Salamanca no ha recibido ninguna denuncia para poder investigar y protestar en internet "es legítimo, pero no sirve para que deje de ocurrir"

imagen
La petición del Ayuntamiento a los dueños de mascotas envenenadas: "sin denuncia no hay nada que hacer"
Una niña, junto a su perro. (Foto: E. Press)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El Ayuntamiento de Salamanca pide a los dueños de mascotas envenenadas o que sospechen de zonas en las que haya veneno que lo denuncien ante la Policía Local, porque es la única forma eficaz de atajar ese problema. Según la edil de Bienestar Social y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, si no contactan con la Policía "es imposible investigar" y menos acabar con el problema.

Suárez explica que hace algunas semanas aparecieron publicaciones en redes sociales denunciando presuntos envenenamiento de perros en Salamanca. Durante este tiempo "hemos intentado hablar" con los dueños de las mascotas "y no lo hemos conseguido. Hablamos con alguien que conoce a alguien a quien le ha pasado, pero nada más". Los afectados "optan por las redes sociales, que es legítimo, pero no sirve para que deja de ocurrir".

Las clínicas veterinarias tampoco han reportado ningún caso. La concejala no niega que pueda haber envenenamientos en Salamanca, de ahí su insistencia en que los afectados acudan a la Policía Local. "Es más efectivo que en las redes sociales. No son un mecanismo oficial para hacer nada" y en algunos casos pueden ser contraproducentes y ayudar a difundir bulos. Un ejemplo: una foto de salchichas llenas de pastillas que supuestamente alguien estaba tirando en los parques de Salamanca se tomó en 2019 en Granada. 

A día de hoy, de la Policía Local no ha tramitado denuncias por envenenamiento. Tienen constancia de un caso real pero el dueño del animal "no lo ha denunciado, y sin denuncia no hay nada que hacer". La Policía también investiga el supuesto esparcimiento de azufre en un parque junto a Vialia, algo que está "prohibido por la ordenanza de convivencia, porque es un riesgo para los animales y las personas. Cada vez que se notificia se limpia de forma especial y si se identifica al responsable se le sanciona". A mayores, finalmente, el Ayuntamiento espera los resultados del análisis de varios trozos de carne encontrados en un parque, porque "hay que diferenciar si está envenenada, si es alimento en mal estado, si la ha tirado para alimentar a los animales... por eso es importante denunciar. Lo primero es denunciar, para poder investigar y llegar a una conclusión".   

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App