El secretario general Iberoamericano apunta a la presidencia española de la Comisión Europea como factor para "reforzar los lazos" entre ambos continentes
Patronal y sindicatos defienden la continuidad de la Cátedra en Prevención de Riesgos Laborales de la USAL
Critican que los presupuestos autonómicos hayan eliminado la financiación para este proyecto
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE Castilla y León han defendido la importancia de mantener la financiación de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales, cuyos fondos fueron retirados en los presupuestos autonómicos, al igual que los de otras políticas públicas adscritas al Diálogo Social. Así, sus representantes respaldaron con su presencia la formación en este ámbito durante el acto inaugural del curso junto al rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y al presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero.
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, agradeció a la Usal que mantenga su apuesta por esta Cátedra, a pesar de que corran "malos tiempos", para esta y las otras tres que se han quedado sin financiación autonómica. "Independiente que no estamos de acuerdo, desde UGT seguimos apostando por esta cátedra y animamos al Ayuntamiento de Salamanca a que la apoye. Creemos que es fundamental para el conjunto de los trabajadores y de los ciudadanos en Castilla y León", valoró.
Temprano recordó que se han cumplido 28 años la ley de prevención en riesgos laborales y reconoció que hay que modificarla porque "no ha cumplido todos los objetivos". "El tema de prevención afecta al conjunto de los ciudadanos", subrayó, recordando que "cada día en este país pierden la vida dos trabajadores en sus centros de trabajo" y calificándolo de "lacra".
"Lamentamos que por parte de la Consejería de Empleo desaparezca la financiación para esta cátedra", insistió, destacando que "les obliga la ley" y que "no la han puesto en un alarde más de acabar con la salud laboral". Por eso, anunció negociaciones con otras instituciones para que financien acciones de prevención.
Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO de Castilla y León, Saturnino Fernández de Pedro, advirtió que "no van a poder cargarse las cátedras", en referencia a la retirada de la financiación por parte de la Junta. "Hemos salvado la cátedra de sindicalismo y diálogo social de Valladolid, y hoy salvamos la cátedra en la Usal de riesgos laborales", aseguró, incidiendo en que la Junta "está incumpliendo los acuerdos".
"Vamos a intentar salvarla con imaginación, reclamando al Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca financiación, para que ayude a la Usal si tiene interés en seguir con esta cátedra, en contra de los intereses de la Consejería de Empleo que lo quiere finiquitar todo. Unir el mundo del trabajo con la universidad nos parece de un interes muy importante. Eso se quieren cargar?, añadió.
Además, el secretario General de CEOE en Castilla y León, David Esteban, reafirmó que, especialmente desde la pandemia, "el tema de la prevención está involucrando cada vez más a las empresas, que requieren la mejor información e investigación sobre ello". De hecho, según matizó, "tener una Cátedra como esta es algo fundamental ahora mismo, sobre todo si viene del consenso y del diálogo social entre organizaciones empresariales y sindicales".
Esteban recordó que en la prevención es importante crear conciencia. "Por eso el entorno universitario se debe involucrar, porque es ahí donde pueden aprender lo que luego van a tener que aplicar. Y si se tiene una cultura preventiva que nace ya desde la formación, no tan solo universitaria sino de FP o más temprana, es fundamental que se vaya inculcando poco a poco para que esté implantada", finalizó.
El rector, Ricardo Rivero, en último término, señaló que el interés de la Usal es continuar impartiendo este formación. "Un punto de confluencia, de interés compartido y de colaboración necesaria y fructífera entre las organizaciones empresariales, los sindicatos y las universidades es un gran marco. Así que vamos a impulsar este proyectos siempre, y en todo caso", confirmó.
Así, reconoció su interés por negociar, si fuera necesario, con otras administraciones. "Por supuesto, si hay alguna dificultad con la financiación, será la manera de resolverlo. Nadie se puede oponer a un proyecto que redunda en beneficio de las empresas y trabajadores y favorece la convergencia de intereses de este modo. La Universidad en todo caso tiene interés en mantener esta Cátedra, sin duda", sentenció.
La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas
El programa se desarrollará del 17 de marzo al 4 de abril y contempla torneos deportivos, jornadas de emprendimiento y un karaoke
La simulación de un juicio por parte de los alumnos ha sido una de las principales novedades.