logo

Los grupos municipales a una: Respaldo a la candidatura para la Agencia Española de Inteligencia Artificial

La propuesta de Alcaldía ha contado con el apoyo de los grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos, Mixto, y concejal no adscrito, Ricardo Ortiz

imagen
Los grupos municipales a una: Respaldo a la candidatura para la Agencia Española de Inteligencia Artificial
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Todos los grupos del Ayuntamiento de Salamanca, a una. Respaldo absoluto a la propuesta de alcaldía para presentar a Salamanca como candidata a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

La candidatura cuenta  con el informe favorable del Consejo de Gobierno de Castilla y León al cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la selección de la sede física de este organismo", según firmó el Ayunamiento y entre sus virtudes, el acceso a una buena red de comunicaciones a través de carreteras de alta capacidad (la A-66 'Ruta de la Plata', que conecta el norte y sur de España; la A-62, integrada en el Eje transeuropeo E-80, que conecta Portugal, a través de España, con el centro y norte de Europa; la A-50, que conecta Salamanca con Madrid), ferrocarril de velocidad alta y aeropuerto cercano con capacidad para albergar vuelos internacionales (Aeropuerto de Matacán).

También un inmueble en pleno centro de la ciudad situada en Iscar Peyra y la Cuesta del Carmen, al lado de su Plaza Mayor, con las características y equipamiento adecuados para poder albergar la sede de la Agencia casi con carácter inmediato. El edificio consta de 1.268 metros cuadrados útiles distribuidos en cinco plantas equipado y con una infraestructura de comunicaciones completamente habilitada para establecer una red local.

En la candidatura se destaca también un consolidado ecosistema universitario, integrado por sus dos universidades (la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca) y junto a ello "un potente ecosistema económico y empresarial" relacionado con la inteligencia artificial. Como ejemplo, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca "ha sido capaz de atraer y hacer crecer a numerosas empresas de base tecnológica, que tienen como núcleo de su actividad importantes proyectos vinculados al desarrollo de productos inteligentes (IBM/Viewnext, Indra/Minsait, NTT Data, UST Global, Undanet, Bigbang Box, BASS, AXPE Consulting, Serbatic/Vass, etcétera)".

Salamanca es además "el epicentro de un ecosistema tecnológico y de investigación, ahora impulsado por el EDIH DIGIS3, que aglutina a más de 3000 empresas y centros tecnológicos/investigación". Este EDIH está coordinado por el AIR Institute (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación), Centro Tecnológico reconocido por la Junta de Castilla y León, creado en el 2018, y que ya cuenta con más de 60 investigadores.

Asimismo, ha continuado, la inteligencia artificial es parte fundamental de muchos otros institutos universitarios, como son el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Insituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG); así como de "grandes empresas" como Enusa, Eurodivisas, Cytognos, MSD Animal Health, Beonprice, entre otras, con un modelo de negocio "fuertemente dependiente de sus proyectos en el ámbito de la inteigencia artificial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App