Duración mínima de cuatro noches, con Guijuelo, la Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Siega Verde y San Felices de los Gallegos entre los recursos
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha presentado la campaña prevista ante los riesgos invernales 2022-2023, con el que el Gobierno de la región pretende evitar problemas a la población salmantina ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.
El delegado ha destacado como objetivo de esta campaña "evitar cualquier peligro para los ciudadanos cuando exista previsión de fuertes nevadas. Queremos lograr con nuestros medios técnicos y con el trabajo de todos los miembros del operativo que, un año más, el invierno en Salamanca transcurra con normalidad y sin riesgos a pesar de las nevadas".
También ha resaltado el esfuerzo de coordinación de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Movilidad y Transformación Digital, Presidencia, Cultura y Turismo, Sanidad, Educación y Familia, de la Agencia de Protección Civil y de las direcciones generales de Carreteras, junto con la Delegación Territorial, las Confederaciones Hidrográficas, la Subdelegación del Gobierno, Diputación y los ayuntamientos de la provincia para evitar riesgos para la población.
OPERATIVO
La Junta de Castilla y León ha incrementado ligeramente su operativo de Campaña de Vialidad Invernal respecto a los efectivos del año pasado. Cuenta con 1.252 profesionales: 454 profesionales que trabajan en los 11.500 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica, 798 agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural, más 9 centros de mando; y 2.709 voluntarios de 123 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. En cuanto a medios materiales se cuenta con 149 máquinas quitanieves, 136 almacenes de fundentes propios, 90 autobombas y otros 52 vehículos y maquinaria.
El operativo de Salamanca contará con 29 trabajadores de personal de carreteras, 8 almacenes de fundentes y silos, 6 máquinas quitanieves y 17 vehículos y máquinas auxiliares y 11 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando. Además, 74 agentes medioambientales apoyan el operativo.
Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.
El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 112.
En este dispositivo regional se podrá contar también con los recursos sanitarios de la Consejería de Sanidad de toda la Comunidad, con 25 hospitales y 303 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 41 unidades de Soporte Vital Avanzado, 125 unidades de Soporte Vital Básico, y 237 ambulancias colectivas y 172 ambulancias convencionales.
A ello hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Cultura y Turismo, que aportan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.
Duración mínima de cuatro noches, con Guijuelo, la Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Siega Verde y San Felices de los Gallegos entre los recursos
El decano del Colegio de la Abogacía en Salamanca ha asumido su cargo este viernes en Segovia
La ciudad presenta su nueva oferta turística en Fitur para que el visitante encuentre siempre "un plan nuevo" que vivir y hacer en Salamanca
La inversión de Castilla y León durante el último ejercicio en el apoyo a estos centros de la economía social superó los 41 millones de euros