circle
Reels

La Unidad de Igualdad de la USAL, pionera en España: "Todavía hay una parte que niega que haya situaciones de violencia de género y de desigualdad"

Su directora, Inmaculada Sánchez Barrios, analiza el trabajo de la Unidad, de sus proyectos y de las situaciones a las que se enfrentan

La Unidad de Igualdad de la USAL, pionera en España: "Todavía hay una parte que niega que haya situaciones de violencia de género y de desigualdad"
Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la USAL
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

La Universidad de Salamanca cuenta con la Unidad de Igualdad pionera en España. La primera que se fundó y que abrió el camino al resto de instituciones académicas para cumplir con el mandato establecido en la ley. Desde sus primeros pasos en 2008, esta Unidad ha trabajado en diferentes proyectos y actividades para fomentar la igualdad entre la comunidad universitaria.

Un trabajo de información y concienciación sobre la igualdad y la violencia de género, pero también para atender y ayudar a las mujeres que se enfrentan a diversas situaciones relacionadas con estos temas. Su directora, Inmaculada Sánchez Barrios, ha analizado con TRIBUNA algunos de sus últimos proyectos y el trabajo realizado en este inicio de curso, marcado por la colaboración de la USAL con el proyecto 'NoSUM', que ha elaborado un kit que incluye un test que detecta la presencia de drogas en la bebida para tratar de evitar el riesgo de sumisión química.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Valencia en el que interviene un equipo importante de investigadores y que ha dado como resultado este kit,  que ha sido repartido recientemente entre los estudiantes que asistieron a la Feria de Bienvenida de la USAL y que incluye unas tiras y un tubo con un líquido que reacciona ante la presencia de droga.

"Yo me puse en contacto con Margarita Parra, que es una de las personas que están impulsando y dirigiendo el proyecto. La idea vino por el vicerrector de Profesorado, David Díez, que en una de las actividades que hicimos por el Día Internacional de la Mujer salió el tema de la sumisión química y él comentó que tenía relación con la Universidad de Valencia y este proyecto y decidimos también participar en él. Nos pareció muy buena idea hacer partícipe a los estudiantes en la Feria de Bienvenida en este proyecto, que puede ayudar en determinados casos", explica Sánchez Barrios.

- ¿Qué tal ha sido la acogida que ha tenido entre los alumnos?

Muy buena, tanto entre las alumnas como entre los alumnos. Esto es para todos, aunque sí que es verdad que más del 90% de las personas que sufren sumisión química son mujeres, pero también hay algunos chicos. Se agotaron en la Feria de Bienvenida y les dijimos que si querían podían hacer una encuesta que ha preparado el proyecto para conocer la incidencia. También les dijimos que si utilizaban el test y resultaba que había cambiado de color nos lo hicieran saber y, por el momento, no tenemos constancia de ningún caso.

- Otros materiales que habéis entregado a los alumnos para concienciarles ha sido el termómetro de la violencia de género.

Sí, es un termómetro de cartón y figurativo que llevamos repartiendo ya varios años. Esto fue una idea de la Junta de Castilla y León y recibimos muchos ejemplares que son muy gráficos y tienen mucho éxito entre los alumnos siempre que los repartimos. Es muy sencillo y va cambiando de color desde el verde, pasando por amarillo y naranja hasta llegar al rojo y según va siendo más rojo significa que son actuaciones que tienen un mayor peligro. Si se produce una agresión las mujeres sí saben que por ahí no se puede continuar, pero otras pequeñas conductas que pueden pasar desapercibidas y que consideran algo normal en la pareja sí es necesario que vean que es peligroso. Por ejemplo, tu pareja no puede controlar si sales o no sales, cómo vas vestida o mirarte el móvil para ver qué mensajes tienes. Va de menos a más en las conductas que se consideran incipientes o graves de violencia de género.

- ¿Qué percepción notáis que tienen los estudiantes sobre la violencia de género? ¿Ha cambiado en los últimos años?

Yo creo que las chicas están muy concienciadas y cada vez más se dan cuenta de estas situaciones. Pero en cuanto a los chicos, y también algunas chicas, todavía hay una parte que niega que haya estas situaciones de violencia de género, de discriminación y de desigualdad con respecto a las mujeres y no dan por buenos los datos objetivos que tenemos.

- La Unidad de Igualdad es pionera en España, ¿por qué es tan importante todavía el trabajo de la unidad en la Universidad?

Ojalá que ninguna universidad tuviera que necesitar unidades de igualdad, eso sería un buen indicativo. Pero, de momento, es una labor de concienciación de que la comunidad universitaria se de cuenta de que si todavía hay algún caso en los que sí se ha visto discriminación de algún tipo, que puede ser muy variada y a lo mejor ni nos la imaginamos, que sepan que estamos ahí para poder ayudarles. 

- ¿Cómo son los casos que recibís en la Unidad de Igualdad?

Hemos recibido casos de algunas profesoras en materia de conciliación por tener niños pequeños o por cuidar a personas mayores, es la cuestión que más nos piden entre el profesorado. Nos preguntan cómo pueden hacerlo mejor para no verse perjudicadas en su carrera profesional. También hemos tenido algún caso de violencia de género entre estudiantes. No ha sido una violencia de género que podíamos llamar grave o extrema, pero sí conductas que podían ser preocupantes y desencadenar algo más grave. No era tanto un delito, que ahí habría que acudir a los juzgados, pero sí lo hemos trasladado al Servicio de Asuntos Sociales, que tienen unos buenos psicólogos, para que esas alumnas se pusieran en contacto con ellos para tratar estas situaciones. 

- ¿Qué actividades tenéis para los próximos meses en la Unidad de Igualdad?

Acabamos de lanzar un proyecto con una subvención de la Junta dirigido a todos los estudiantes, todo el profesorado y toda la comunidad universitaria en el que ofrecemos unas ayudas o bolsas para hacer congresos, jornadas, talleres, tanto en Salamanca como en el resto de España y en el resto del mundo. Hemos recibido casi una treintena de solicitudes para hacer jornadas en distintos puntos de España y del mundo. También estamos organizando los actos para el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se iluminará el Edificio Histórico y se realizará alguna actividad cultural y estamos también en plena vorágine de la exposición itinerante de las mujeres doctoras honoris causa, que ha pasado por distintos puntos de la Universidad de Salamanca. También hemos convocado el Premio Laura Luelmo de Arte Contemporáneo y los premios a la excelencia de investigación a los mejores TFG y tesis doctorales.