circle

La historia del pequeño unionista que padece diabetes tipo 1: su padre acude todas las mañanas al colegio para pincharle

Nació en febrero y en la siguiente temporada ya era dueño del club de fútbol actualmente más importante de la ciudad.

María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Unionistas es una gran familia cuyos miembros se reparten por gran parte del territorio nacional. Así, cuando uno de ellos necesita especial ayuda, las redes del club se vuelcan en dar visibilidad a la causa que sea y, en esta ocasión, ha sido el turno de Lucas. Con tan solo tres años padece diabetes de tipo 1, lo que implica un pinchazo cada cierto tiempo, incluyendo el periodo en el que se encuentra en el colegio. 

Ahora mismo, es su padre, salmantino, quien debe acudir todos los días alrededor de las 11:00 para poder realizar tal acción como consecuencia de la falta de personal sanitario especializado. También podrían ser los profesores los encargados, pero según cuenta Pablo, no quieren responsabilizarse, algo que entienden tanto él como su mujer. 

Así, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.Org, de tal forma que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, región en la que viven, habilite la figura de 'enfermeros escolares' en los centros educativos. "Comenzamos con la recogida un día que un responsable de Sanidad de Almansa nos dio la solución de no escolarizar al niño por no ser obligatorio. Fue el momento en el que más nos crispamos y decidimos visibilizarlo", explica. 

Para mayor información, Lucas, en cuestión de minutos puede pasar de tener el azúcar de niveles altos a niveles bajos, lo que puede suponer el desmayo. Es tal la situacion, que el niño ya se "mide solito", pero a veces "no se lo recuerdan y puede pasar más de una hora y media sin controlar".

Ante tal situación y según cuenta su padre en una entrevista con TRIBUNA, los primeros días trataba de que comiera "algo menos" para conseguir estar sin pincharse, pero como es muy "cambiante" a día de hoy tiene que ir todos los días a pincharle. 

Si tuviera otro tipo de enfermedad "se le atendería en el colegio, pero en el caso de Lucas, como hay que pincharle insulina, no se hacen cargo", señala, pero esta es una "situación especial", de la que ya estan informados en la Delegación de la ciudad para poner una solucion. De hecho, el colegio sí lo solicitó, pero todavía no ha llegado. 

"Hace unos días nos llamaron para confirmarnos que sí lo iban a poner, pero que solo hasta diciembre, pero todavía no ha llegado, así que no sé si lo llegaremos a ver. Si al final llega, a partir de diciembre estaremos en las mismas. Ahora mismo, no trabajo y puedo ir, pero lo vemos discriminatorio. Hay diferentes tipos de enfermedades y hay que dar solución a todas", finaliza. 

SOCIO DE UNIONISTAS DESDE QUE TENÍA UN AÑO 

Su enfermedad, gracias a Dios (como se suele decir), no le impide la realización de otro tipo de actividades de ocio y Lucas es socio de Unionistas desde que tenía un año. Nació en febrero y en la siguiente temporada ya era dueño del club de fútbol ahora, más importante de la ciudad. 

A pesar de vivir en Castilla y la Mancha, vienen cuando pueden a ver al equipo e incluso, por proximidad, acuden a los encuentros celebrados en la región o en la Comunidad de Madrid.