circle
Reels

De la azucarera a los centros comerciales: así surgió la Milla de Oro de Salamanca

El parque comercial Atalaya del Tormes culmina un proceso que comenzó hace 22 años y que ha transformado el triángulo Salamanca-Carbajosa-Santa Marta

De la azucarera a los centros comerciales: así surgió la Milla de Oro de Salamanca
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El viaje entre Salamanca y Santa Marta, hace poco más de 20 años, discurría por una carretera flanqueada por la azucarera, el edificio de la editorial Anaya, el clausurado convento de Capuchinos y algunas naves industriales. Hoy en día, una vez superamos el puente del Pradillo, desfilan centros y parques comerciales, bazares, supermercados, locales de comida para llevar, concesionarios, gasolineras y promociones de viviendas. Como la noche y el día.

El 'Big bang' de la Milla de Oro de Salamanca fue la apertura del centro comercial El Tormes en el año 2000, acompasada con la del nuevo puente Príncipe de Asturias (hoy en día puente Felipe VI). El concepto de 'mall' estadounidense, ese edificio en el que se podía comprar, disfrutar del ocio y cenar, aterrizaba en Salamanca. De pronto el trayecto entre Santa Marta y la capital tenía nuevos alicientes. En 2004 se renovó de arriba abajo y desde entonces ha seguido reinventándose para capitalizar la atención de los vecinos. 

En 2001, a tiro de piedra de El Tormes, surgía el hipermercado E. Leclerc. Poco después, en 2004, llegaba el Parque Comercial Capuchinos, levantado "sobre los terrenos que pertenecían a la antigua huerta de los Capuchinos", según explica la web del citado parque. Tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados, 11 locales comerciales y una pasarela que le comunica directamente con El Tormes.

 

 

Entre 2004 y hoy, 11 de octubre de 2022, han seguido cambiando cosas en la Milla de Oro: la instalación de varios supermercados y bazares; la consolidación de los restaurantes 'drive in' para recoger la comida sin bajarse del coche; la construcción de un nuevo puente hasta la capital o el nacimiento y muerte de negocios como tiendas de electrónica, salones recreativos, venta de muebles, hoteles e incluso un hospital. Y en torno a todos ellos, además, promociones de viviendas.

Y así alcanzamos el nuevo hito de ese triángulo dorado con vértices en Salamanca, Carbajosa y Santa Marta. Se llama Parque Comercial Atalaya del Tormes, ha generado un centenar de nuevos empleos (la Milla de Oro es un salvavidas para el mercado laboral de Salamanca) y el 11 de octubre de 2022 abre sus puertas a sus clientes. Donde hoy hay seis medianas comerciales, hace un año no había literalmente nada. El director general de Atalaya Superficies Comerciales, Sebastián Ojeda, afirmaba durante la presentación que "la privilegiada ubicación, en la milla de oro comercial de Salamanca, y los excelentes vecinos de la superficie comercial como son Decathlon y E.Leclerc, han resultado altamente atractivos para los operadores, y no tenemos ninguna duda en que también lo serán para sus clientes". 

En resumen, más oferta. Salamanca, a mayores, también dispone de un par de centros comerciales en pleno casco urbano (Vialia y El Corte Inglés) y de algunas calles, como Toro y Zamora, repletas de negocios de todo tipo. La competencia es feroz y quizá no todos los proyectos lleguen a buen puerto. El tiempo y los clientes dictarán sentencia.