La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio calcula que cada año hay entre 200 y 400 envenenamientos por hongos y que la mayoría son intoxicaciones colectivas
Los amantes de las setas y la micología en la provincia de Salamanca pueden disfrutar ya de un nuevo sendero micológico, en esta ocasión en el suroeste de la provincia en la zona de El Rebollar. Se trata, según ha explicado Javier Iglesias, presidente de la Diputación, de un sendero de 14,5 kilómetros que está "perfectamente señalizado" y une las localidades de Villasrubias y Peñaparda.
"Es un recorrido de unas cuatro horas que transcurre por un lugar paradisiaco y es un producto turístico más de los que ofrecemos a los salmantinos y visitantes", ha asegurado Iglesias, quien ha añadido que esta ruta "une naturaleza y gastronomía y es una oportunidad de oro para disfrutar de El Rebollar, que cuenta con una de las masas de árboles autóctonos más importantes de la provincia".
Cabe destacar que se trata de un sendero que transcurre por una dehesa de robledal y "se puede utilizar en cualquier época del año, ya que permite disfrutar de la naturaleza y ver animales como vacas, caballos o burros", ha asegurado Juan José Moreno, alcalde Villasrubias. Además, se trata de un recorrido que en su primera mitad desde Villasrubias está adaptado a personas con movilidad reducida.
Por su parte, la alcaldesa de Peñaparda, Camila Vizarro, ha destacado que es un "recorrido extraordinario que está a disposición de todos los que quieran pasar por allí".
Es el cuarto sendero micológico de la provincia que impulsa la Diputación y se suma a los de El Cerro - Montemayor del Río, Cepeda - Madroñal - Herguijuela de la Sierra y Tamames - Aldeanueva de la Sierra. "El turismo micológico está en alza y cuenta con una gran acogida en la provincia", ha concluido el máximo dirigente de la institución provincial.
Por otra parte, Iglesias ha destacado que "por esa zona ha caído más agua que en la capital y casi con toda seguridad se podrán encontrar setas".
Y es que la temporada de setas se presenta desigual en la provincia charra, ya que "en el sur y el oeste ha llovido suficiente para que puedan encontrarse setas, mientras que en el resto ha llovido mucho menos".
Tras la capital, el sorteo ha dejado algo más de 100.000 euros en la localidad con décimos de uno de los cuartos y uno de los quintos premios
Tiene más de cuatro metros de altura y permite el balanceo simultáneo de tres personas en un banco de madera
Para acceder al pabellón los participantes y espectadores deberán aportar alimentos no perecederos, alimentos infantiles o productos de higiene personal
El objetivo es convertir esta localidad serrana en referente de la sostenibilidad y la creatividad