circle
Reels

El retrato robot del viajero que se acerca a Salamanca: procedencia, edad y qué quiere ver

La mayoría proceden de Madrid, Cataluña o Valencia y llegan a Salamanca en coche. La opción preferida para pernoctar son, de lejos, los hoteles

El retrato robot del viajero que se acerca a Salamanca: procedencia, edad y qué quiere ver
Museo de Automoción de Salamanca. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

Emulando a Nueva York y en palabras del concejal de Turismo, Fernando Castaño, "Salamanca es una ciudad que nunca duerme". "Siempre hay algo que hacer, desde la mañana a la noche. Hay una oferta continua de ocio para cualquier edad y puede venir cualquier familia, solteros, jóvenes, con niños, con mayores? siempre hay una oferta adaptada para elos".

A tenor de sus palabras se deduce que no hay un perfil concreto de 'viajero salmantino', pero los datos estadísticos que maneja la Oficina de Turismo sí permiten esbozarlo

Esta entidad ha clasificado a los visitantes recibidos durante julio y agosto en función de algunas variables. La edad, por ejemplo: "en julio el 76,44% de los visitantes tenían entre 36 y 65 años. Esta cifra fue del 84,51% en agosto".

Respecto a la procedencia, y descontando a los propios salmantinos, Madrid, con el 17,9% de las consultas en julio y el 15,62% en agosto, se lleva la palma, seguida de Cataluña y Valencia. Son las únicas regiones que superan el 10% de viajeros en algún momento del verano.

Si miramos a los turistas extranjeros, destacan sobre todo los franceses (22,3% en julio y 33,3% en agosto), seguidos de cerca por británicos, alemanes y portuguses.

 

Coche y hotel

 

También descubrieron que el 67,92% de los visitantes de julio declaró haber llegado a la ciudad en coche, porcentaje que en agosto se elevó al 84,07%. La oficina no conjetura sobre los motivos de este incremento de casi 20 puntos porcentuales entre un mes y otro.

El lugar preferido para pernoctar siguen siendo los hoteles (opción elegida por el 59,67% de los visitantes en julio y por el 56,99% en agosto). En cuanto al tiempo de estancia, fue más elevado en julio (2,43 días de media), que en agosto (2,07 días).

Finalmente, y no es ninguna sorpresa, el interés principal para pasarse por Salamanca "es conocer su arte, cultura y patrimonio para el 83,91% de estos visitantes. En agosto esta cifra el del 84,89%".