logo

El Supremo confirma la condena contra el alcalde de Hinojosa por un delito contra el honor pero rebaja la indemnización

El proceso se remonta a 2018, cuando fue denunciado por uno de los concejales tras unas declaraciones en las que le acusaba de acosar a otros ediles y vecinos

imagen
El Supremo confirma la condena contra el alcalde de Hinojosa por un delito contra el honor pero rebaja la indemnización
Ayuntamiento de Hinojosa de Duero
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al alcalde de Hinojosa de Duero, Francisco José Bautista, por un delito contra el honor del también concejal Félix Miguel Galante, aunque ha rebajado la indemnización de los 6.000 a 3.000 euros.

Los hechos se remontan a diciembre de 2018, cuando, según la sentencia del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso Tribuna, el alcalde vertió "una serie de afirmaciones en medios de comunicación sobre una supuesta situación de acoso a la que se veían sometidos concejales, funcionarios y vecinos de Hinojosa del Duero por parte del concejal que les impedía desempeñar bien su trabajo, utilizando la misma técnica de amenazas e insultos con los vecinos, además de acusarle de maltratar a sus padres, sin prueba alguna de ello".

En este sentido, en primera instancia se estimó íntegramente la demanda al considerar que "la acusación de maltrato a los padres, la amenaza y acoso a concejales, funcionarios y vecinos son imputaciones no contrastadas que lesionan el derecho al honor y dignidad del demandante, que nada tiene que ver con la gestión o actividad política del demandante sino que afectan a su esfera privada, que no se encuentran amparadas en la libertad de expresión e información del demandado", según la sentencia del Supremo, y el Juzgado de Vitigudino condenaba al regidor al pago de una indemnización de 6.000 euros por los años y perjuicios.

Esta primera sentencia fue recurrida pero la Audiencia Provincial desestimó el recurso y confirmó la condena.

Ahora, el Tribunal Supremo ha emitido su sentencia en la que "mantiene la condena por vulneración del derecho al honor" pero reduce la indemnización a 3.000 euros.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App