Se han dejado 2,7 billones de dólares en capitalización bursátil, con Tesla como la más perjudicada
Calviño niega que el nuevo impuesto a la banca vaya a afectar a la inversión o a la concesión de créditos
La ministra se reunirá la semana próxima con representantes del sector para estudiar cómo aplicar la citada tasa
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con las patronales del sector financiero y los bancos para abordar el nuevo impuesto al sector anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación.
Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que el Gobierno está trabajando "en el detalle" de este impuesto, en su articulación técnica, con dos objetivos: cumplir con la meta de recaudación fijada (3.000 millones de euros en 2023 y 2024) y "minimizar cualquier fricción o impacto negativo" que pueda tener sobre los ciudadanos.
"El detalle lo estamos ahora trabajando. La semana que viene me reuniré con el sector. Vamos a trabajar bien desde el punto de vista técnico para que sea lo más adecuado posible. Se trata de que aquellos sectores que están teniendo beneficios extraordinarios en el contexto actual arrimen el hombro", ha subrayado.
La vicepresidenta ha defendido el establecimiento de este nuevo impuesto recordando que "durante los años duros de la pandemia toda la sociedad apoyó al sector financiero", por lo que ve "lógico" que los sectores que tengan beneficios extraordinarios también contribuyan a tener "un reparto justo del coste de la guerra".
La vicepresidenta ha negado que el establecimiento de este nuevo impuesto pueda hacer menos atractiva la inversión en España, pues "antes o después todos los países establecerán distintos tipos de mecanismos".
Al mismo tiempo, ha negado que este nuevo tributo pueda afectar al crédito que conceden las entidades financieras, pues sus balances están "saneados" y se han visto reforzados durante la pandemia con la movilización de 140.000 millones de euros de avales públicos.
De esta facturación consolidada, 37.057 millones de euros corresponden al negocio de España y los 1.778 millones de euros restantes al de Portugal
El proceso de expansión territorial de los últimos ejercicios está generando un efecto positivo en términos de diversificación, crecimiento del negocio y recurrencia de los resultados
Según Adecco, el sueldo medio en la Comunidad es de 1.767 euros, frente a los 1.987 de la media nacional y muy lejos de los 2.364 de los madrileños, el más alto