circle

El lugar donde nacen las empresas: la feria Startup Olé regresa para atraer inversiones a Salamanca

El evento reunirá a 1.500 pymes y a 300 cazatalentos y colocará a la ciudad "en el mapa del emprendimiento nacional e internacional"

El lugar donde nacen las empresas: la feria Startup Olé regresa para atraer inversiones a Salamanca
Firma del acuerdo para el impulso de Startup Olé 2022.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La feria Startup Olé regresa los días 5, 6 y 7 de septiembre a Salamanca. Los organizadores de Startup Olé, el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación General de la USAL han rubricado esta mañana el acuerdo de colaboración entre las tres partes para llevar a buen puerto esta edición. El evento, presentado, como una "feria del emprendimiento", recupera la presencialidad tras dos años de pandemia para convertirse en un punto de encuentro y de contacto entre pymes, inversores, empresarios y universitarios.

Las intervenciones de los firmantes del acuerdo han seguido el mismo hilo: la feria es una oportunidad para Salamanca, sus estudiantes y sus emprendedores. La presencia de fondos de inversión y cazatalentos de 120 países (además de los espectadores que puedan sumarse a través de internet) les abre una ventana de oportunidades para impulsar sus empresas emergentes y conseguir que sus proyectos "germinen".

Según el CEO de Startup Olé Accelerator, Emilio Corchado, Salamanca está "muy bien posicionada" en algunos sectores como turismo o gastronomía y ahora hay que hacer "un esfuerzo" para mejorar su rendimiento en innovación. Corchado pide a las instituciones y a los emprendedores de Salamanca que sean "voraces" y que "se lo crean", porque por una parte Startup Olé está "entre los tres eventos más importantes" de este tipo en España y porque, por otra, corremos "el riesgo" de que otras ciudades "nos adelanten". En esta línea, citó a la empresa Tebrio como ejemplo del tipo de industria que aspiran a impulsar mediante ferias como Startup Olé: comenzó como una empresa emergente, logró atraer el interés de los inversores y hoy en día ultima una inversión de 50 millones de euros en Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, expuso algunas cifras de la feria: 1.500 pymes, 300 inversores y 900 ponentes que intentarán orientar o guiar a los pequeños empresarios y estudiantes. Carbayo, de hecho, vinculó el éxito de Startup Olé con el de Salamanca: la ciudad ha hecho una apuesta muy fuerte por la logística y también quiere asociarse con la tecnología y la innovación consustanciales a la citada feria. El Ayuntamiento colaborará con 50.000 euros al desarrollo del evento y se ocupará de cuestiones como promoción, seguridad, etc.

Finalmente, el portavoz de la Fundación General de la Universidad, Óscar González, comentó que Startup Olé coloca a Salamanca "en el mapa del emprendimiento nacional e internacional" y que la edición de 2022 servirá para "generar sinergias". Además, comentó que representantes de la Comisión Europea visitarán el evento salmantino.