De esta facturación consolidada, 37.057 millones de euros corresponden al negocio de España y los 1.778 millones de euros restantes al de Portugal
El Euríbor se desboca y encarece las hipotecas en Salamanca: cerca de 850 euros más al año
La fuerte subida del índice hipotecario augura un importante incremento de las cuotas para aquellos que revisan su préstamo ahora
El Euríbor a doce meses se ha disparado durante junio y a falta de un par de datos supera ya el 0,8%, tras haber dejado atrás el terreno negativo en abril por primera vez en más de seis años, lo que propiciará un encarecimiento de las hipotecas variables referenciadas a este índice, la gran mayoría. Eso supondrá cuotas más altas.
En el caso de Salamanca, con una hipoteca media de unos 108.000 euros, los que revisaron en mayo lo hicieron con una cuota 40-50 euros más alta y a los que les toque revisar en junio el incremento ya rondará los 70 euros al mes, unos 850 al año.
En España, la cuota mensual de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el Euríbor pasará de 530 euros a 620 euros, lo que supone pagar unos 90 euros más al mes y 1.000 euros más al año. Para un importe pendiente de 180.000 euros, la letra más de 100 euros al mes extra o 1.300 euros anuales. Además, la subida del Euríbor está frenando la firma de hipotecas fijas, que quedan 'fuera de juego' cuando habían sido una opción durante los muchos meses del índice en negativo.
El Euríbor, anclado en el terreno negativo desde 2016 por la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, continúa su escalada tras el cambio de discurso del organismo europeo, que subirá próximamente los tipos de interés para hacer frente a la escalada de la inflación.
Esta normalización de la política monetaria ha llevado al Euríbor a encadenar fuertes subidas desde que comenzó el año, pasando de cerrar diciembre de 2021 con una tasa mensual del -0,502% a marcar un valor positivo del 0,013% el pasado mes de abril. La media de mayo quedó situada en el 0,287%, lo que supone una subida de 27 puntos básicos en el mes y de 76 puntos básicos en comparación con el -0,481% registrado un año antes. Y en junio ha experimentado una fuerte subida.
El proceso de expansión territorial de los últimos ejercicios está generando un efecto positivo en términos de diversificación, crecimiento del negocio y recurrencia de los resultados
Según Adecco, el sueldo medio en la Comunidad es de 1.767 euros, frente a los 1.987 de la media nacional y muy lejos de los 2.364 de los madrileños, el más alto
El CEO de la plataforma, Borja Oyarzábal, seguirá al frente del proyecto, que aspira a alcanzar más de 8.000 millones en compromisos de inversión en cinco años