circle

Vox se niega a iluminar las Cortes de Castilla y León por el Día del Orgullo y rompe la tradición del manifiesto

La Fundación Triángulo ha pedido la lectura de una declaración institucional y la iluminación de la fachada de la sede: PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto, a favor, se opuso Vox, mientras que el PP no se pronunció.

Vox se niega a iluminar las Cortes de Castilla y León por el Día del Orgullo y rompe la tradición del manifiesto
Lectura estimada: 1 min.

El próximo pleno de las Cortes de Castilla y León no contará con la lectura de una declaración institucional de apoyo al movimiento LGTBI, al haber manifestado su oposición Vox, y también está en el aire la iluminación de la fachada de la sede parlamentaria con motivo Día del Orgullo del 28 de junio.

 

Sería la primera vez que la sede de las Cortes no se ilumine en el Día del Orgullo con los colores del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb). La lectura de una declaración institucional requiere la firma de todos los grupos. 

 

La Junta de Portavoces conoció hoy la petición de la Fundación Triángulo de lectura de una declaración institucional y de iluminación de la fachada de la sede de las Cortes, que recibió el respaldo de PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto, pero se opuso Vox, mientras que el PP no se pronunció, según explicaron en declaraciones posteriores los portavoces de la oposición.

 

“Lamentablemente Vox está en contra y no habrá declaración institucional”, manifestó el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), que calificó de “triste” que el Grupo Popular “se deje arrastrar por la ultraderecha”. “No se sabe lo que hará el PP, pero no sorprende nada, va arrastras de Vox”, afirmó Francisco Igea (Ciudadanos).

 

Igualmente, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, expresó el apoyo a la declaración institucional y lamentó la posición de Vox y que el Grupo Popular dijera que “no era el foro (Junta de Portavoces) para manifestar su posición”.

 

Ante la falta de una posición del PP, Gómez ironizó con que el Grupo Popular esté a la espera del consentimiento del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), o incluso del presidente de Vox, Santiago Abascal. "Ahora las decisiones del Grupo Popular las toma Gallardo o, quien sabe, también Olona", censuró.

 

Fuentes parlamentarias explicaron que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, va a enviar una carta a la Fundación Triángulo para exponer su posición, si bien no se precisaron, aunque es conocida la postura contraria de Vox en relación con el movimiento LGTBI.