Participarán investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y más de 300 estudiantes de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, León y Burgos
Un proyecto de la USAL muestra a Europa el patrimonio y valor cultural de la linterna mágica del siglo XIX
La Comisión Europea ha seleccionado el estudio de la USAL 'Linternauta' para la feria internacional de innovadores europeos en patrimonio cultural del programa ‘2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural’
La Universidad de Salamanca ha presentado en Bélgica, en el marco de la feria internacional de innovadores europeos en patrimonio cultural, su trabajo de investigación 'Linternauta' con el que promueve el conocimiento y patrimonio cultural de la linterna mágica de la España del siglo XIX a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La linterna mágica es un sencillo invento óptico, precursor del cinematógrafo, que surge en la Europa del siglo XVII a partir de los teatros de sombras chinescas y que en el XIX vivió sus años dorados como aparato de divertimento social.
Entre los resultados del estudio, la USAL dio a conocer una innovadora aplicación web de carácter on-line y multi-idioma para interpretar las placas de linterna mágica de la época y un tesauro de lenguaje especializado que, en conjunto, ofrece un interesante recorrido por la historia de la cultura visual europea. Concretamente, el proyecto desarrollado por el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, el Grupo GRIAL y la UCC+i de la USAL, principalmente, fue seleccionado por la Comisión Europea para su feria internacional Fair of European Innovators in Cultural Heritage, celebrada del 15 al 16 de noviembre en Bruselas.
Habitualmente construidas en vidrio transparente, las linternas mágicas eran el elemento central de cualquier espectáculo e ilustraban desde fábulas y cuentos infantiles hasta temas alegóricos, cómicos, divulgativos o acontecimientos de actualidad, rasgos que les otorga un gran valor patrimonial y cultural como testigos de la historia europea.
La muestra constituye uno de los eventos clave del programa '2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural' con el que la UE promueve la investigación y la innovación en patrimonio cultural, además de fomentar la creatividad y las soluciones noveles entre diferentes países facilitando el diálogo intercultural.
Proyecto 'Linternauta'
'Linternauta' también presenta como resultado de especial relevancia, además de la aplicación web orientada a la interpretación del patrimonio cultural de la linterna mágica, la descripción de un vocabulario controlado que facilita la clasificación de las placas de linterna mágica en función de su género discursivo. Un tesauro cuya información alimentará al reconocido repositorio web Lucerna, base de datos internacional especializada en el ámbito de la linterna mágica. De esta forma, el repositorio se verá enriquecido con la nueva información obtenida por los investigadores de la USAL y vinculada a las colecciones de placas de aquellas instituciones españolas colaboradoras en el proyecto. Información que será incluida, también, en otras bases de datos internacionales relacionadas con la misma temática.
Por otra parte, la aplicación web promueve la integración de contenidos online multi-idiomas y pretende interpelar al usuario de 'Linternauta' mediante diferentes niveles o itinerarios de experiencia. En el primer nivel el usuario funciona como un espectador no iniciado, sin conocimiento acerca del universo de la linterna mágica. En el segundo, se concibe al usuario como un espectador iniciado al que se guía por el mapa conceptual que proveen los géneros discursivos; finalmente, ya en el tercer nivel, el usuario trabaja como un espectador experto capacitado para crear su propia sesión de linterna mágica.
'Linternauta' se desarrolló en el marco del proyecto europeo coordinado por la Universidad de Utrecht A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning (AMP) que, recientemente concluido, fue diseñado con la misión de preservar el patrimonio cultural de las placas de linterna mágica como uno de los primeros medios de comunicación social de carácter audio-visual. El trabajo partía de la premisa de que, aunque numerosos museos e instituciones culturales atesoran en sus colecciones miles de placas de linterna mágica, no existe, sin embargo, un procedimiento estándar para documentarlas y preservarlas.
El consorcio internacional estuvo compuesto por investigadores procedentes de las universidades de Utrecht (Holanda), Exeter (Reino Unido), Amberes (Bélgica), Girona y la Universidad de Salamanca. Además, para su ejecución se contó con la colaboración de 20 asociaciones europeas e instituciones culturales, así como museos, archivos, filmotecas, bibliotecas o colecciones privadas. Carmen López y Francisco Javier Frutos, del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (OCA), son los coordinadores del proyecto 'Linternauta', del que también forman parte Roberto Therón, del Grupo de investigación en interacción y e-learning de la Universidad de Salamanca (GRIAL), y Miguel Battaner y Agustín Gutiérrez de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca (UCC+i), entre otros colaboradores de la institución académica salmantina.
Será la segunda edición de una cita que tendrá lugar en el Teatro Liceo los días 24 y 25 de marzo con ponencias, talleres y actividades para niños y jóvenes
La ceremonia de investidura ha estado marcada por la defensa de la Filosofía de la religión como componente intrínseco e ineludible de la filosofía de la razón
Ambas universidades han firmado un acuerdo por el que pondrán en marcha actividades conjuntas