El plan de reforma de la histórica plaza culminará casi 30 años de proyectos, ideas y bocetos descartados, como la sugerencia de excavar un parking en el subsuelo
Primeros detalles de la futura línea 15 del autobús urbano: dos vehículos y ocho kilómetros de recorrido
La conexión partirá desde el centro de salud de Capuchinos y pasará por Barrio Blanco y Capuchinos, además del paseo de San Vicente, Filiberto Villalobos y el Campus Unamuno
Salamanca sumará dos nuevas líneas de autobús a lo largo de los próximos meses. La 14 conectará conectará El Zurguén y Huerta Otea a través de los hospitales; la 15 engarzará Capuchinos, Barrio Blanco y Pizarrales con el nuevo hospital y el campus.
La intrahistoria de la futura línea 15 es bien sabida. Los residentes de los tres barrios afectados pidieron al Consistorio una ruta que atravesase los tres distritos y llegase hasta el Clínico, el Ayuntamiento propuso a cambio retocar la línea 2 y las asociaciones vecinales convocaron una manifestación. Finalmente, las autoridades de la ciudad atendieron sus reclamaciones y aprobaron una nueva conexión. Y aunque aún falten meses para que los vehículos comiencen a circular, algunos detalles ya han trascendido.
Por ejemplo, los autobuses "saldrán del Barrio de Capuchinos, cerca del Centro de Salud, con recorrido por Barrio Blanco y Pizarrales hacia el Paseo de San Vicente, Campus, Glorieta del Personal Sanitario y regreso por Avenida Filiberto Villalobos, Estación de Autobuses y mismo recorrido de ida. De esta forma, la Línea tendrá conexión con los Hospitales, el Campus y la Estación de Autobuses", según recogen las actas de la reunión de la comisión de Tráfico que trató esta cuestión. El concejal de área, Fernando Carabias, también explicó al resto de asistentes que el recorrido total "será de 8.100 metros, con dos autobuses y una frecuencia de 20 minutos, de lunes a viernes" y que, respecto a las exigencias vecinales, "se se ha hecho lo que se podía, dentro de lo que se podía hacer, pues lo que los vecinos pedían era imposible".
La citada comisión trató otras cuestiones de movilidad urbana, como una petición de los ediles socialistas para "dar una solución a los vecinos de los edificios de colores de Huerta Otea, con el fin de mejorar la movilidad de esa zona". La respuesta del concejal de Tráfico fue, según el acta de la comisión, que "el autobús no puede llegar hasta allí, pues es inviable. Se intentará dar la mejor solución posible con el nuevo contrato del autobús urbano, pero el problema viene dado por quien publicitó la llegada del autobús urbano hasta esos edificios, lo que no era cierto, probablemente para mejorar sus expectativas de venta, igual que publicitó que tales edificios iban a contar con otras cuestiones que tampoco han ocurrido. Y el responsable de tales situaciones es quien actuó de este modo, no el Ayuntamiento".
Jóvenes voluntarios de Cruz Roja ofrecen apoyo emocional y diversión a los niños hospitalizados, brindando un respiro a sus familias y haciendo más llevadero su ingreso
Seis profesionales reciben un reconocimiento especial, elegido por sus propios compañeros, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería
Los asistentes recibirán conocimientos necesarios para desarrollar una acción voluntaria eficaz y con garantías