logo

Josep Piqué plantea abordar "las grandes reformas" para reducir la inflación persistente

El exministro, empresario y economista rechaza la configuración de “un nuevo orden mundial que aún está en desorden” y vaticina una “cronificación de años” de la guerra en Ucrania que afectará a la globalización comercial.

imagen
Josep Piqué plantea abordar "las grandes reformas" para reducir la inflación persistente
Lectura estimada: 4 min.

El exministro, empresario y economista Josep Piqué abogó hoy por acometer pactos de rentas, políticas monetarias por parte de los gobiernos y abordar “las grandes reformas” fiscales, del sistema educativo, la sostenibilidad del Estado de Bienestar y de las pensiones como parte necesaria para reducir la inflación persistente actual. “Algún día habrá que hacerlo. Hay que tener solidaridad intergeneracional; y no vale dar la patada ahora al balón para que los jóvenes no tengan que cargar con lo que tenemos que hacer ahora”, apuntó Piqué durante la ponencia ‘El contexto internacional y su impacto en la economía española’, en el marco del II Encuentro Comercio organizado por CEOE, CEOE Castilla y León y la C4 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

 

A su juicio, la única manera de descender la inflación “no es a base de parches, sino de políticas coherentes que se trasladen al conjunto de la economía”, para lo cual recomendó “indexar precios, salarios, rentas e inversiones”. En este sentido, prosiguió que el “grave problema” reside en que la subida de precios en mercados energéticos y de las materias primas, “derivados de restricciones desde el lado de la oferta se transforman en subidas persistentes”, algo que solo se puede desarrollar “si se repercute al conjunto de la economía manteniendo los márgenes”.

 

También, explicó que la inflación será “persistente o puntual” en función de lo que “haga cada uno de nosotros”, así como el Gobierno y los agentes económicos y sociales. “Si lo hacemos mal, repercutirá a largo plazo y habrá un estancamiento económico encima de la mesa”, manifestó Piqué, quien lamentó que “no haya muchos incentivos políticos para que los responsables hagan lo que tienen que hacer”. En este punto recordó una cita del expresidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, quien señaló: “Sabemos bien lo que hay que hacer; lo que no sabemos es cómo ganar las próximas elecciones haciendo lo que hay que hacer”, una frase que sonsacó las risas de los presentes.

 

Además de la inflación, durante su discurso analizó principalmente el escenario mundial al que ha contribuido la guerra en Ucrania. El exministro aseguró que se niega a ver “un nuevo orden mundial”, dado que él plantea que “aún está en desorden”. “Se están configurando los nuevos equilibrios y todos ellos tienen su historia”, sostuvo. Al respecto, actualmente hay potencias que “discuten el liderazgo” de Estados Unidas y que “desean sus propias normas.

 

En este punto, mencionó “la superpotencia china, ya emergida”, además del “centro de gravedad”, que a día de hoy se encuentra en el Estrecho de Malaca, en el Índico-Pacífico. Aunque se habla mucho de la guerra y la heroica de Ucrania y el vínculo del Atlántico, ese eje está en aquella zona y ahí permanecerá durante todo este siglo. Ahí se jugará el destino del mundo”, una cuestión que preocupó a Piqué, dado que si el mapamundi “se observa de esa forma, Europa está en la periferia”.

 

Por ello, apeló a la necesidad de que el viejo continente tome el “único camino para ser relevante”: “Profundizar en la integración como proyecto político, no solo económico en Europa. Y eso implica invertir en Defensa, en una política energética y migratoria propias y en una soberanía que permita sobrepasar a las potencias por separado”, es decir, aclaró, que “sea más importante que incluso Alemania”.

 

En este escenario, pronosticó que Rusia será “menos importante” de lo que se piensa porque “pagará su error en Ucrania”, pero alertó sobre potencias como India, Turquía e Irán, “apegados a la historia de imperios”. Luego se sitúa “el resto del mundo, dado que a excepción de Occidente, “han sido pocos los que se han sumado a las sanciones contra Rusia porque prefieren mirar a otro lado”. Se trata, dijo, de regímenes populistas de “signo diferente” que no quieren romper relaciones comerciales.

 

Digitalización y globalización

Piqué también mencionó otras dos patas del próximo escenario, como son la digitalización, que “es la nueva revolución industrial”, y la globalización “como se conoce hoy en día y que ya está terminando a causa de la pandemia y la guerra”. Se acaba eso de comprar y vender en cualquier lugar del mundo, porque determinadas reservas hay que mantenerlas. Occidente seguirá con sus principios y normas, pero una parte importante del mundo tomará su propio camino y reglas, como China, Rusia, Turquía y China, así como el enorme tercer mundo, que está a la expectativa y no se quiere alinear con ningún bando”, incidió, a la hora de relacionar el conflicto en el Este de Europa con el comercio internacional.

 

Por último, vaticinó una “cronificación de años” de la guerra porque “ninguno tiene incentivos”, pero consideró que “puede acabar en un armisticio o algo el fuego”, como sucedió, puso como ejemplo, con las dos coreas, del Sur y del Norte, “que siguen hoy, 70 años después, en guerra, aunque firmaron un alto el fuego desde entonces que renuevan cada año, pero nadie ha solucionado eso todavía.

 

A pesar de todo, incidió en que “Rusia ya ha perdido la guerra, porque no ha logrado ninguno de los objetivos que se propuso. “Ni ha debilitado el vínculo Atlántico, ni la OTAN ni la Unión Europea. Todas ellas salen reforzadas, unidas y en momentos pletóricos, incluso con la suma de Finlandia y Suecia”, expuso. Además, opinó que Vladimir Putin ha logrado “lo contrario que buscaba” para colocar a un gobierno títere en Ucrania, dado que ha generado “un fuerte sentimiento patriótico ucraniano, con un fuerte impulso antirruso que durará generaciones”.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App