La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
El esperado contraataque del PP a las críticas del PSOE: "suenan a disco rayado" y están "muy alejadas de la realidad"
El portavoz popular, Fernando Rodríguez, desgrana la labor del Ayuntamiento durante este trienio, revindica las inversiones en toda la capital y añade que algunas ideas del PSOE para Salamanca rozan "el disparate"
La réplica del Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca a las críticas vertidas por los socialistas tras tres años de mandato de Carlos García Carbayo no se ha hecho esperar demasiado. Su portavoz, Fernando Rodríguez, ha comparecido para responder a las acusaciones del Grupo Socialista. La gestión del PP "huele a podrido".
Según Rodríguez, el discurso del PSOE suena "a disco rayado", se limita a repetir que Salamanca padece un panorama "negro" y a insistir en que el Consistorio no acierta en ninguna decisión. Las críticas de la oposición están "muy alejadas de la realidad, porque no reconocen nada positivo" y los aciertos pregonados por los socialistas como propios (por ejemplo, la multitud de propuestas presentadas a los plenos municipales) son sólo mensajes "para los suyos. El portavoz del Grupo Socialista está algo necesitado de hacer méritos ante su propio partido". "No sólo hay que mirar la cantidad" de iniciativas que llevan al pleno sino que "hay que mirar la calidad", que "deja bastante que desear". Otras ideas del PSOE rozan "el disparate", como una alegación del Plan de Juventud para que "les paguemos a los opositores los gastos de las academias donde se preparan las oposiciones"
El portavoz popular replicó a varios de los reproches lanzados por los socialistas. A saber, explicó que las "principales inversiones" del Ayuntamiento van destinadas a los barrios de la ciudad y que no hay discriminación en comparación con el centro; que los fondos dedicados al río Tormes ascienden a una cuantía "sin precedentes" para "integrarlo" en Salamanca; que el Consistorio potencia la industria a través del sector de Peña Alta y en el Puerto Seco; que los ayuntamientos no pueden elegir libremente a qué dedicar los fondos europeos porque están limitados por el Gobierno central y que, en lo que a reivindicaciones se refiere, el Ejecutivo aún no ha devuelto a Salamanca todas las frecuencias de trenes. En cuestiones como la supuesta opacidad de los contratos municipales, Rodríguez insistió en que es "incierto" y que "todas las facturas", contratos menores y licitaciones son públicos.
Finalmente, cerró su intervención recordando que José Luis Mateos tildó la gestión local de "fosa séptica" y preguntándose cómo podría calificarse la actitud de aquellos miembros del Grupo Socialista de Salamanca que "están de acuerdo" con que el Goberno central permita que se "arrincone" al español en Cataluña, tenga entre sus "socios preferentes" a Bildu e indulte a quienes "intentaron dar un golpe contra nuestros sistema constitucional".
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan
Los vecinos de Puente Ladrillo anidan severas discrepancias ante la posibilidad de albergar un centro de inmigrantes, cuya naturaleza no está confirmada
Un espacio innovador dentro del centro comercial que apuesta por la cultura y el entretenimiento en directo