equipo El equipo de voluntariado sigue brindando apoyo y cercanía a pacientes y familias del Hospital de Salamanca a través de pequeños gestos llenos de cariño
Cartón y mucha originalidad para presentar los currículums de los sin techo, la idea salmantina que triunfa en Madrid
Juventud, dedicación y mucha creatividad. Julia Tranque y Ángel Gómez, estudiantes en la Escuela de Creatividad Brother Madrid han ido un paso más allá. Evitando lo méramente académico, ambos estudiantes han conseguido tocar el corazón de todas las personas que viven en la calle.
Julia Tranque, salmantina recién graduada en Publicidad por la Universidad Pontificia de Salamanca y Ángel Gómez, su compañero en la Escuela de Creatividad Brother Madrid, han querido aportar su particular grano de arena en una causa presente en todas las calles de la capital. Una realidad por la que todos y todas pasamos por delante, a veces con más o menos prisa, otras con más o menos empeño pero que, por desgracia, se mantiene en el tiempo, sin atenerse a pandemias o crisis.
Comenzó siendo un mero trabajo de clase y el objetivo consistía en aparecer en algún medio de comunicación, ser noticia gracias a algo logrado en su campo; el diseño y la publicidad. Además de haberlo conseguido, no solo han sido ellos noticia, sino que pasando a un segundo plano han hecho ser noticia a aquellos que nunca suelen serlo, han conseguido que desde 'El País', pasando por 'TeleMadrid' y llegando a Tribuna de Salamanca, estas personas consigan cierta visibilidad.
"Nos dimos cuenta de que el lunes era el día europeo de las personas sin techo y a partir de ahí surgió la idea. ¿Cómo podíamos ayudarles haciendo nuestro trabajo? Puede sonar utópico, pero queríamos verdaderamente ayudarles y así, decidimos cambiar sus carteles por unos currículums reales más pulcros, bonitos y bien diseñados a través del hashtag #CartonesVisibles.
Uno de los que más me sorprendió fue un hombre que según nos acercamos se puso a llorar
¿Cómo fue el proceso, con qué os encontrasteis? "El primer día fuimos directamente a la calle para ver simplemente y a partir de ahí acercarnos. Hubo con algunos que fue imposible y otros que por el idioma fue complicado también. Sin duda, uno de los que más me sorprendió fue un hombre que según nos acercamos se puso a llorar, se derrumbó. Simplemente por el hecho de estar con él...se derrumbó en dos segundos", cuenta la salmantina.
¿Qué os sorprendió de los currículums de todas estas personas? "Creo que nunca he conocido personas que hayan pasado por tantos trabajos. Son personas que se han buscado muchísimo la vida; desde fontanero, albañil, después repartidor, limpieza...y todo en la misma persona. También había un periodista, locutor y productor de tan solo 26 años y otro hombre que había trabajado hasta 35 años de camarero y con el covid se había quedado sin trabajo. Los trabajos eso sí, por lo general, solían ser muy precarios", continúa explicando.
"La verdad es que me impresionó todo, hasta que no te pones ahí, lo vives junto a ellos, no sabes lo que es. Algo tan simple ahora mismo como llevar mascarilla...muchos no tenían y otros las tenían demasiado usadas. Les ofrecíamos café y nos decían un 'sí' con una ilusión...Nos ha afectado bastante y ha sido un acto muy simple, coger un cartón y ya, son super agradecidos", finaliza.
¿Se imagina que alguno de ellos consigue trabajo el día de mañana? "Puf....¡me muero, me da algo!"
Bravo.
Un usuario habitual del Alvia a Madrid explica la peculiar situación vivida este sábado con el tren rápido y concluye que "algo se está haciendo mal" con Salamanca
La provincia cuenta con tres establecimientos que han recibido dos Soles y otros tres que cuenta con un Sol de Repsol
Aseguran que el centro roza la situación de "vulnerabilidad operativa" que "repercute directamente en la seguridad"