Carbayo destaca la colaboración en la lucha contra el bullying, con una programación que incluye formación, campañas y actividades para escolares
Salamanca y la pederastia en la Iglesia: el caso del religioso de la orden de los Agustinos Recoletos
Un total de ocho alumnos del colegio Santo Tomás de Villanueva de Salamanca denunciaron abusos sexuales por parte de un religioso del centro. Otro caso denunciado fue el del salmantino Javier Paz Ledesma.
Los casos de la pederastia unidos a la Iglesia se han destapado con el paso de los años. Numerosos casos, tapados y callados en su momento, han salido a la luz con el fin de dar a conocer una realidad que ha existido y existe en este ámbito.
De hecho, la Conferencia Episcopal Española (CEE) este 16 de octubre la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".
La nueva comisión estará presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, y comenzará sus trabajos esta misma semana, según ha nformado la CEE este martes 16 de octubre en un comunicado.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró poco después que no cree que en la Iglesia española haya un problema de encubrimiento de casos de abusos a menores, al tiempo que ha expresado toda su disponibilidad a colaborar con las autoridades para "prevenir y erradicar" este tipo delitos y hacer de la Iglesia "un lugar seguro".
"Nosotros creemos que no", ha respondido al ser preguntado por si en España existe un problema de encubrimiento de casos de abusos como se ha dado en otros países. Expresó la disponibilidad de la Iglesia a colaborar en la investigación de estos delitos, "hasta el punto de no permitirlo, ni ocultarlos".
EL CASO DE LOS AGUSTINOS RECOLETOS EN SALAMANCA
¿Ha existido algún caso de pederastia o de abusos sexuales con sentencia firme en Salamanca? La respuesta es sí. Según una información publicada por el diario El País, se trata de un caso que tuvo lugar entre los años 1993 y 1996, en el que un religioso de la orden de los Agustinos Recoletos fue condenado a indemnizar, con una cuantía económica, por abusos sexuales a 8 menores que estudiaban en el colegio Santo Tomás de Villanueva.
La denuncia surgió por parte del padre de un adolescente de 14 años de Fuenlabrada (Madrid), interno en el Seminario Menor donde el religioso era tutor, después de que la dirección de la orden no hiciese caso a ninguna de las quejas y protestas.
Asimismo, y según reveló en su momento el diario El País, tras las pertinentes investigaciones policiales, éstas reflejaron que el religioso entraba algunas noches en las habitaciones de los alumnos para acostarse con ellos, sometiéndoles a tocamientos en sus partes más íntimas, y les obligaba a masturbarse. Según indicaban las propias víctimas, el religioso entraba en las habitaciones desprendiendo un gran olor a alcohol.
JAVIER PAZ LEDESMA
No hay que olvidar el caso del salmantino Javier Paz Ledesma, quien fundó funda una asociación de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Víctima y denunciante de abusos sexuales por parte de un sacerdote de Salamanca, creó la asociación Avasic para ayudar a afectados de toda España. El colectivo se financiará mediante 'crowdfunding', pero lo más importante es un "cambio social y educativo".
"Es duro ver cómo quien abusó de ti pone en tu contra a la gente que quieres; te sientes solo, pero con el tiempo eso se va recuperando. Lo que es muy difícil es volver a ser el que eras", explicó en una entrevista con este diario en agosto de 2015.
"La Iglesia me ofreció mucho para comprar mi silencio pero no lo acepté, claro que no. Lo único que quiero es que se rompa el silencio y que sean los propios fieles los que levanten la alfombra para quitar la mierda. Ése es el objetivo, que nada se tape", indicó en la mencionada entrevista.
Para alguien que ha sido víctima, "es duro ver como el abusador ha seguido trabajando con niños, viajando con ellos... no te puede juzgar alquien de tu mismo entorno con el derecho canónico. Es como si pones un árbitro de tu mismo equipo", explicó, tras muchos años de silencio.
Los supermercados de Salamanca y Santa Marta de Tormes recogen alimentos y donaciones económicas hasta el 31 de mayo
Cerca de treinta diseñadores de toda la Comunidad presentaron sus propuestas, quedando entre los seleccionados la diseñadora charra
El Ayuntamiento oferta un taller con sesiones teóricas online el 9 de mayo y prácticas los sábados 10, 17 y 24 de mayo en el merendero de La Aldehuela