logo

La propuesta del PP para animar el mercado del motor: reducir los impuestos de matriculación e hidrocarburos

Los populares tildan de "sorprendente la demonización y persecución" del Gobierno al sector del automóvil y sugieren reducir cargas impositivas para incentivar las ventas.

imagen
La propuesta del PP para animar el mercado del motor: reducir los impuestos de matriculación e hidrocarburos
Lectura estimada: 1 min.

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que plantea un paquete de medidas fiscales para la industria de la automoción, afectada en los últimos dos años por la pandemia primero y después por la falta de semiconductores, y a las que ahora se ha sumado el cuello de botella en la distribución por la huelga de transportistas.

 

La patronal de fabricantes Anfac publicó el pasado viernes datos de matriculaciones que reflejan que las ventas de turismos cayeron en el primer trimestre de este año un 11,6 por ciento respecto a 2021. Si se compara con enero-marzo de 2019, antes de la pandemia, el descenso se agranda al 48 por ciento. Solo en marzo, las matriculaciones cayeron un 51 por ciento respecto a marzo de 2019, y se convierte en el segundo peor marzo de la serie histórica, solo superado por el del inicio de la pandemia, en 2020.

 

“Es sorprendente la demonización y persecución que tiene este Gobierno contra el sector del automóvil”, señala la proposición de los populares, a la que ha tenido acceso Servimedia. “No ha adoptado ninguna medida relevante para contribuir a su recuperación. Más bien todo lo contrario, ha aprobado una importante subida del impuesto de matriculación que ha entrado en vigor en enero de este año”.

 

El PP insta al Gobierno a suprimir ese gravamen y sustituirlo con un impuesto medioambiental que se implantaría de forma gradual y tras un periodo transitorio, aplicándose solo a los vehículos menos seguros y más contaminantes, para favorecer la renovación del parque automovilístico.

 

En otro punto, la proposición aboga por reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos contemplado en el artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes.

 

El principal partido de la oposición también insta a la Comisión Europea a la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos y a la modificación de la directiva relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, “para que contemple la aplicación de un tipo impositivo superreducido a los carburantes de automoción, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios”.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App