La Semana Cultural arranca el 14 de julio con una programación diversa y accesible para vecinos y visitantes
Los ocho pueblos de Salamanca que reabrirán su bar municipal gracias a una ayuda pública
La Diputación de Salamanca apoyará a otros 54 municipios a mejorar sus establecimientos de hostelería
La Diputación de Salamanca subvencionará a 66 municipios dentro de la segunda convocatoria del Plan de Ayudas a Ayuntamientos de la provincia para la apertura y/o mejora de locales municipales destinados a bares, que contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Estos 66 pueblos, añaden desde La Salina, cumplían con los requisitos exigidos en la convocatoria entre las 93 solicitudes presentadas.
De los 66 cabe destacar que ocho municipios van a contar de nuevo con un establecimiento para dicha actividad de bar. En concreto Aldeaseca de la Frontera, Serradilla del Llano, Valdelamatanza, Pedrosillo de Alba, Aldearrodrigo, El Arco, Vegas de Domingo Rey (Agallas) y Cantagallo. El resto de las solicitudes aprobadas, 54 "tienen como destinatarios municipios que contaban con un establecimiento en local de titularidad municipal y recibirán la ayuda para mejorar dicho establecimiento o mobiliario o maquinaria del mismo".
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado la buena acogida que esta medida ha tenido entre los municipios. "Nos ha sorprendido el éxito. Hemos visto su necesidad, estos establecimientos son un servicio de carácter social en el mundo rural que ayuda a combatir la soledad no deseada y es un lugar de encuentro intergeneracional entre los habitantes del municipio".
Cabe recordar que, en la primera convocatoria de este Plan de Ayuda a Bares, en el año 2024, con un presupuesto de 600.000 euros, se atendieron 23 de las 89 solicitudes presentadas, dándose prioridad a los municipios que no contaban con establecimiento público o privado de este tipo en funcionamiento, como fueron los 23 admitidos. Así, la Diputación de Salamanca incrementó el presupuesto en la segunda convocatoria hasta los 1,5 millones de euros.
A través de las dos convocatorias, Javier Iglesias recuerda que "se ofrece un servicio nuevo como es un bar en 31 municipios que no disponían y se mejora en 54. En total son 85 municipios los que cuentan o ven mejorado" el servicio, la cuarta parte de todos los de la provincia.
En esta segunda convocatoria se establecía una subvención máxima de 35.000 euros (y hasta el 90% de los gastos subvencionables) para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, una parte de esta cantidad podría dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de al menos dos días a la semana y un periodo de actividad de al menos tres años.
El Ayuntamiento homenajea la trayectoria de María Antonia Hernández, María Josefa Martín y María Adela Adrián por su entrega a la enseñanza y su compromiso
La Junta aprueba la Modificación Puntual del PGOU, que permite iniciar el esperado proyecto deportivo en la parcela municipal de El Salinar.
Una veintena de voluntarios han participado en el programa 'Voluntariado de la Palabra', promovido por la Fundación Ciudad Rodrigo y AFECIR