logo

Así será la renaturalización de la calle Gütenberg para mejorar accesibilidad, biodiversidad y entorno urbano

Nuevos bancos de madera, árboles frutales, arbustos, un bebedero o mesa de ajedrez entre las novedades para crear un entorno más verde y funcional

imagen
Así será la renaturalización de la calle Gütenberg para mejorar accesibilidad, biodiversidad y entorno urbano
Plano de la actuación en la calle Gütenberg
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El proyecto de renaturalización de la Calle Gütenberg cuenta con un presupuesto base de 56.684,92 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta iniciativa responde a la solicitud de la Asociación de Vecinos ZOES y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los portales y negocios de la zona, mientras se crea un entorno más verde y funcional para los residentes y visitantes.

Una de las principales mejoras será la instalación de 20 nuevos bancos de madera, que brindarán más espacios para el descanso en la calle. Además, se pavimentarán los espacios libres con grandes losas de color verde que mejorarán el aspecto visual del área, y se instalará una fuente bebedero junto a una mesa de ajedrez, promoviendo la convivencia y el uso intergeneracional del espacio.

Las zonas ajardinadas existentes, formadas por parterres con rosales, se potenciarán para aumentar la biodiversidad urbana. Se crearán nuevos parterres delimitados por elementos naturales como rocas y troncos ornamentales, que fomentarán el crecimiento de musgos, líquenes y atraerán insectos beneficiosos para el ecosistema.

Además, se introducirán 172 metros cuadrados de plantas arbustivas, que no solo embellecerán el entorno con flores de temporada, sino que también favorecerán la polinización de insectos. Se reforzará el arbolado con la plantación de 10 nuevos árboles frutales, lo que mejorará la biodiversidad local y contribuirá a reducir el efecto 'isla de calor' en este entorno urbano.

Este proyecto no solo renueva el espacio público, sino que también refuerza la experiencia turística del Barrio del Oeste, promoviendo la movilidad sostenible y el paisajismo experimental. Al mismo tiempo, potencia los espacios de esparcimiento y apoya a los pequeños comercios, restaurantes y locales de ocio nocturno de la zona, consolidando su atractivo turístico.

Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado en un 33% por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App