Pollán pide "achicar la brecha" entre políticos y sociedad para "no ser sepultados por la arrogancia"

El presidente de las Cortes de Castilla y León exige "ahorrar a la ciudadanía la vergüenza ajena por determinados numeritos extemporáneos"W

imagen
Pollán pide "achicar la brecha" entre políticos y sociedad para "no ser sepultados por la arrogancia"
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, demandó este viernes a "achicar la brecha" entre la clase política y la sociedad civil, en aumento "en los últimos años", y pidió respeto y escucha a la gente para "no ser sepultados en una nueva arrogancia y arrinconado por el nuevo signo de los tiempos", a la vez que reprobó "la búsqueda de la fama tuitera" y demandó hacer del Parlamento "una escuela de la critica, el argumento y la discusión", publica Ical. 

En su discurso con motivo de la celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Pollán defendió que "ni en su espíritu ni en su letra" se busca la desigualdad entre españoles mediante "hechos diferenciales o separadores" y reivindica que la Cámara trate asuntos de fuera de la Comunidad desde el interés d sus ciudadanos. 

"Nuestra misión no es proteger a la gente de gente misma. A la gente no se la tutela. A la gente se la escucha. Si no lo hacemos, mereceremos ser sepultados por nuestra arrogancia y arrinconados por el nuevo signo de los tiempos", reflexionó Pollán, que apeló al respeto, después de reprobar intervenciones que "buscan los cinco minutos de fama tuitera o la gloria efímera del zasca con la indeseable consecuencia de convertir este hemiciclo en un circo de varias pistas", si bien apostilló que no son "la regla", sino "la excepción".

Desde ese planteamiento, pidió "ahorrar a la ciudadanía la vergüenza ajena por determinados numeritos extemporáneos" y reivindicó que procura "revestir de una muy justa, necesaria y saludable neutralidad institucional" su responsabilidad como presidente, si bien indicó que ésta no supone no pronunciarse sobre asuntos del mundo. 

Así, prosigue Ical, justificó que un "leonés de Villasimpliz de Gordón" se pueda interesar por las tensiones fronterizas en Ceuta y Melilla, por "la conculcación de derechos" a castellanoparlantes en Cataluña, la falta de inversiones en algunas comunidades, la inseguridad callejera en barriadas del sur o la catástrofe producida por la Dana. 

También, sostuvo que las Cortes no pueden ser ajenas a debates de fuera que interesan a sus ciudadanos, como decisiones que se toman en "despachos por burócratas" que no han pisado el campo.

"El gran riesgo que corremos como representantes políticos es el del ensimismamiento, un lujo que no podemos permitirnos, mucho menos con cargo al bolsillo del sufrido y honrado contribuyente", aseveró, convencido de que se debe abandonar "todo maximalismo ideológico" y de "la odiosa jerga del politiqués" para "volver a sentir con el sentir del pueblo, en eso que siempre ha dado en llamarse sentido común"

Asignaturas pendientes

El presidente de las Cortes informó de la constitución de un grupo de trabajo para avanzar en dos de las asignaturas pendientes desde la constitución de las Cortes en 1983, como el régimen de incompatibilidades y la excepcionalidad de que la asamblea de Castilla y León sea la única en la que no todos sus parlamentarios tienen dedicación exclusiva. 

Pollán explicó que el grupo ha tenido una primera reunión y pronto celebrará la segunda, en un asunto que ha creado polémica en los últimos meses, pero advirtió de que "nadie espere resultados inmediatos", aunque sí expresó "la voluntad decidida por la transparencia"

"Pesa en el ánimo de los miembros del grupo de trabajo la necesaria rendición de cuentas ante los ciudadanos de Castilla y León, el respeto debido a los funcionarios y trabajadores de esta casa y el buen nombre de todos quienes ostentamos el honor de ser procuradores en Cortes", precisó. 

Medalla al mérito parlamentario

El presidente de las Cortes tuvo palabras de reconocimiento para los procuradores Francisco Javier Carrera Noriega, para quien propuso la Medalla de las Cortes al mérito parlamentario a título póstumo, y para Inmaculada García Rioja, ambos fallecidos recientemente. En el reconocimiento, incluyó al letrado Edmundo Matía, que, aunque no es procurador, está vinculado a las Cortes desde sus inicios. 

Pollán justificó en su alocución en el hemiciclo por qué propuso la Medalla para el procurador Javier Carrera Noriega, que hasta el último momento cumplió con su labor como parlamentario desde la vocación de lo público, y acató la voluntad expresada por los grupos, aunque mostró su "sorpresa, indignación y dolor", cuando "alguien por negarse a sostener en público lo manifestado en privado" le responsabilizó de que no prosperara.

Así, rechazó que se dudara de que él mismo no tenía claro si el procurador reunía los requisitos que recoge el Reglamento de distinciones de las Cortes. "Falso de toda falsedad". "Fui yo quien propuse a Carrera para la medalla", alegó, después de lamentar "traer a colación tan desagradable episodio", para manifestar que no va "a tolerar insidias" y dar por terminada la polémica en la que nunca deseó verse envuelto. 

También, recordó que propuso la Medalla para Edmundo Matía, miembro del Cuerpo de Letrados de las Cortes de Castilla y León desde 1983, quien ha participado en la tramitación de más de 90 leyes, en las distintas reformas del Estatuto de Autonomía y en la aprobación del Reglamento de la Cámara.

De la socialista Inmaculada García Rioja, destacó sus numerosas sus intervenciones en las Cortes, tanto en pleno como en comisiones, en las que defendió la necesidad y la obligación de una sanidad pública de calidad, con mayor motivo en el medio rural. 

Recordó que en 2006 entró en vigor el reglamento de honores y distinciones y la medalla al mérito parlamentario nunca se ha concedido, por lo que, ante la próxima conmemoración del Estatuto, animó a los distintos grupos a que hagan sus propuestas. 

Por último, agradeció la generosidad de las distintas juntas de confradías por entender que, por una cuestión de puro procedimiento, había que personificar la concesión de la medalla en un único nombre, en representación de toda la Semana Santa, en este caso en Javier Burrieza. "Si hay un momento en el que Castilla y León late con un mismo sentir, con un sentido común, ese es la Semana Santa", aseveró.