circle
24h

Salamanca refuerza sus servicios de atención a la dependencia con más beneficiarios y nuevas prestaciones

El Ayuntamiento amplía su inversión social y prevé la incorporación de un servicio de lavandería a domicilio

imagen
Salamanca refuerza sus servicios de atención a la dependencia con más beneficiarios y nuevas prestaciones
Fotos: Arai Santana
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca continúa consolidando a la ciudad como referente en políticas sociales, comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas y familias. Así lo destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, durante un encuentro en el Centro de Convivencia Victoria Adrados con usuarios de los servicios de atención a la dependencia. Estos incluyen ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), además del nuevo convenio de vida independiente firmado con Asprodes.

El objetivo de estos servicios es fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias. Todo ello, garantizando la igualdad de oportunidades y permitiendo que los beneficiarios permanezcan en su entorno habitual el mayor tiempo posible, con un trato digno y su integración en la comunidad.

El alcalde destacó el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para atender a un creciente número de beneficiarios, garantizando además facilidades económicas. En 2024, el número de personas usuarias aumentó un 16% respecto al año anterior, alcanzando los 8.285 beneficiarios. Para sostener este crecimiento, la Comisión de Bienes y Contratación aprobó recientemente un incremento del 10% en el contrato del servicio de ayuda a domicilio.

Desde enero de 2020, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de tarifas, se ha reducido el copago de estos servicios al 60% de los usuarios.

Datos de los servicios de atención a la dependencia en 2024

  • Ayuda a domicilio: 1.852 personas recibieron asistencia para la realización de actividades diarias y necesidades domésticas.
  • Comida a domicilio: 1.038 beneficiarios, 53 más que el año anterior, asegurando una adecuada alimentación para que puedan continuar en sus hogares.
  • Teleasistencia: 5.342 personas accedieron a este servicio de atención permanente, con un incremento de 1.100 beneficiarios en la ciudad.
  • Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP): 53 personas participaron en este programa multidisciplinar de apoyo integral a personas con discapacidad y/o dependencia.

El Ayuntamiento ampliará estos servicios con la puesta en marcha de una lavandería a domicilio, que será gestionada a través de una concesión demanial a una empresa de economía social en el Centro de Actividades Económicas de Buenos Aires. Este proyecto se financia con fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+.