Durante el primer fin de semana de marzo se han programado actividades que pretenden ser una alternativa de ocio para niños y mayores
Susto en la Plaza Mayor de Salamanca. Un camión de reparto se quedó 'atascado' a primera hora de la mañana en el arco que comunica el ágora con la calle Toro cuando trataba de abandonar el recinto. La Policía Local que vigila la Plaza intervino para ayudarle a salir, pero no sin que antes el vehículo dejase una marca en una de las dovelas.
La rozadura ocupa casi todo el ancho de la dovela y se aprecia perfectamente a simple vista.
Según recoge el bando de carga y descarga de Salamanca, los puntos de entrada al tráfico rodado en la Plaza Mayor se sitúan en la calle Zamora y la plaza del Corrilo y el de salida, en el arco de San Pablo.
Fuentes municipales explican al respecto que el vehículo "estaba abandonando la Plaza por un lugar no permitido ya que la entrada la tienen que realizar por el Corrillo y la salida por Poeta Iglesias" y que se enfrentará a varias infracciones.
La primera, aseguran, por infringir el "artículo 37 1B del Reglamento General de Circulación, por hacerlo en sentido contrario al establecido", lo que podría acarrear una sanción de hasta "200 euros"; y la segunda "por incumplimiento del artículo 21 apartado A de la ordenanza que regula el uso de la Plaza Mayor", que contempla multas de hasta 1.500 euros. A mayores, podría tener que asumir "el pago de los arreglos a los daños patrimoniales", que aún no se han contabilizado.
Finalmente, insisten en que "se trata de un hecho aislado, pero la Policía Local va a reforzar la vigilancia en la Plaza Mayor. De hecho el pasado mes de diciembre se tramitaron 45 sanciones por incumplimiento del bando de Carga y Descarga".
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha valorado lo sucedido esta mañana en la Plaza. Según su representantes, "el Ayuntamiento no toma medidas preventivas" para evitar este tipo de incidentes "que mañana pueden pasar en Arroyo de Santo Domingo", mencionan, en alusión a otro punto de la ciudad donde ocasionalmente ocurren estos 'atascos'. "No hay vigilancia ni control" y el accidente de la Plaza dejará "daños irreparables" en la piedra. "La marca se queda".
"No es la primera vez que pasan estas cosas y no han hecho nada. Y seguirá pasando", auguran. Para intentar evitarlo, sugieren al Ayuntamiento que restrinja más las dimensiones de los vehículos con permiso para entrar en la Plaza y que emplee las cámaras de vigilancia para controlar las matrículas, de forma que ningún camión o furgoneta mayor de un determinado tamaño pueda pasar al ágora sin que la Policía se entere. "Que las cámaras se pongan en práctica para proteger el patrimonio".
Y por supuesto, exigen que cumplan a rajatabla los protocolos sobre las calles de entrada y salida al ágora, porque "la calle Toro no es ni lo uno ni lo otro. Ni tampoco la calle Concejo ni Prior. Si pasa un camión no hay sitio para los peatones. No entendemos por qué hay camiones por la calle Toro".
Durante el primer fin de semana de marzo se han programado actividades que pretenden ser una alternativa de ocio para niños y mayores
Alejandro Vázquez ha destacado que en los últimos tres años se ha aumentado en un 16% el número de enfermeros en el hospital de Salamanca
ASAJA ha destacado su importancia en el mundo rural en el encuentro 'Mujeres con voz propia'
Aseguran que el año pasado se produjeron una docena de incidentes y que la situación nacional está "descontrolada"