circle
24h

Un carrusel de "profundas borrascas" barrerá la península con lluvia y viento

Según las previsiones de la Aemet, las borrascas darán paso a un "martes con un acusado descenso térmico en todo el país"

imagen
Un carrusel de "profundas borrascas" barrerá la península con lluvia y viento
Previsión de lluvia para los próximos días.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

El último fin de semana de enero estará marcado por la llegada de "profundas borrascas" atlánticas, siendo la primera Éowyn, que este viernes provocará ya vientos muy fuertes, lluvias abundantes y un importante temporal marítimo en el noroeste para dar paso a otra borrasca muy intensa el domingo, publica EFE. 

Durante la jornada dominical se prevé la llegada de otra borrasca profundizada mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, su presión en la zona central descenderá de manera muy rápida lo que la hará potencialmente "muy adversa" y capaz de generar vientos muy intensos, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

De hecho, ha alertado el portavoz, esta borrasca puede provocar incluso de forma local vientos "huracanados" en buena parte de la Península y Baleares, con un importante temporal marítimo y lluvias.

El sábado, el frente que el día anterior entró por Galicia irá barriendo la península de oeste a este, dejando lluvias más abundantes en Galicia, sistema Central y Cantábrico, que incluso podrían llegar al área mediterránea de forma débil y dispersa, pero no a las Baleares.

Esta jornada descenderán las temperaturas y nevará a partir de unos 1.400-1.800 metros, aunque en la cordillera cantábrica la cota acabará bajando hasta unos 1.100 metros.

Para el domingo un frente asociado a la nueva borrasca atlántica llegará al noroeste peninsular con abundantes precipitaciones en Galicia acompañadas de tormenta y que se irán extendiendo de nuevo por casi todo el país salvo, el Mediterráneo.

La cota de nieve volverá a subir a partir de unos 2.000 o 2.200 metros aunque en los Pirineos quedará más baja, en torno a 1.500 metros, mientras que los vientos del sur y suroeste soplarán con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular pudiendo llegar a ser huracanados, es decir, superiores a 120 km/h en puntos del extremo norte, sobre todo en zonas de alta montaña y costeras.

En este punto, Del Campo ha pedido "precaución" ante estos vientos tan intensos del domingo, que además empeorarán notablemente el estado de la mar. Este día las temperaturas nocturnas bajarán en buena parte del país, aunque apenas habrá heladas y por el día de nuevo se superarán los 20 grados en puntos del Mediterráneo.

Para la próxima semana se espera que "el lunes sea el día más adverso del episodio", con vientos muy fuertes en la mayor parte de la península, sin descartar rachas huracanadas en zonas de montaña y áreas litorales, además de temporal marítimo y lluvias en casi todo el territorio peninsular, salvo en el extremo sureste y Baleares.

En cualquier caso, este día, ha enumerado Del Campo, las lluvias serán abundantes en Galicia, zonas próximas de León, Zamora y Asturias, norte de Cáceres, sur de Salamanca y de Ávila, y también en puntos de Andalucía Occidental y oeste de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas subirán porque los vientos llegarán del sur y suroeste, por lo tanto templados, y se rozarán los 20 grados en el Cantábrico, mientras que a orillas del Mediterráneo, Valencia, por ejemplo, podrá llegar a las 25 grados.

Sin embargo, a últimas horas de este lunes comenzará a entrar aire frío, para dar paso a un "martes con un acusado descenso térmico en todo el país" y con precipitaciones en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, que podrán ser en forma de nieve.

A partir del miércoles y durante los días siguientes los escenarios pronostican precipitaciones en amplias zonas del país, con chubascos intensos en las Baleares y posibles nevadas copiosas en las montañas del norte, aunque todavía está por confirmar, ha finalizado Del Campo, publica EFE.