circle
Reels V

¿Qué tiempo hará esta Navidad en Castilla y León?: esta es la previsión de la Aemet

A partir del próximo viernes comenzará un periodo estable, anticiclónico, que se va a prolongar durante bastantes días

¿Qué tiempo hará esta Navidad en Castilla y León?: esta es la previsión de la Aemet
Ambiente navideño en las calles.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

¿Qué tiempo hará esta Navidad en Castilla y León? Las previsiones apuntan a que la Nochebuena y la Navidad transcurrirán sin precipitaciones en la Comunidad, con temperaturas acordes a la época del año, muy condicionadas por las nieblas, ha expuesto este martes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, y publica EFE.

Lo más probable es que haya una situación de bloqueo anticiclónico y por tanto en principio sin precipitaciones, salvo en el extremo norte, ha manifestado Mora en rueda de prensa.

Las nieblas podrán ser persistentes, habrá heladas generalizadas y posiblemente cencelladas, ha agregado Mora, quien ha señalado que, a partir del próximo viernes, comenzará un periodo estable, anticiclónico, que se va a prolongar durante bastantes días y lo más probable es que abarque la Nochebuena y la Navidad.

Para las próximas fechas, la situación anticiclónica, con nieblas en la meseta y heladas generalizadas, cambiará a partir de este miércoles con la proximidad de una borrasca atlántica, con viento del suroeste moderado que hará subir las temperaturas de forma notable.

Un frente frío asociado dejará algunas lluvias durante la tarde noche en el extremo noroeste, de nieve en cotas muy altas y rachas de viento a última hora.

El jueves las precipitaciones asociadas al frente frío afectarán a toda la Comunidad, siendo débiles en general, aunque más persistentes en zonas de montaña y en el extremo oeste.

La cota de la nieve se situará en 1.800 metros, bajando al final en el norte a 1.200; las temperaturas mínimas descenderán y las máximas no experimentarán cambios, mientras el viento será moderado con rachas fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

El viernes retornará la estabilidad, bajando de forma notable las temperaturas, especialmente las máximas, con heladas generalizadas y nieblas en zonas de la meseta.

En el extremo norte aún se podrán producir precipitaciones débiles y para el fin de semana no se esperan cambios significativos.

Acerca del invierno, que comenzará el próximo sábado a las 10,21 horas, ha especificado que se espera que diciembre, enero y febrero sean cálidos, con una probabilidad no demasiado alta, en torno a un 50%.

Respecto a las precipitaciones, ese periodo será seco en el extremo oeste y el cuadrante suroeste, aunque también con una probabilidad bastante baja.

Balance del otoño

Mora ha hecho balance del otoño que está a punto de concluir y ha dicho que, en cuanto a precipitaciones, ha habido un superávit en torno al 5% en el conjunto de Castilla y León, publica EFE. 

Por meses, han sido muy dispares, ya que septiembre fue muy frío y húmedo, el mes de octubre cálido y muy húmedo y el mes de noviembre fue extremadamente cálido y muy seco.

En general, el otoño en Castilla y León ha tenido un carácter muy cálido y húmedo y la anomalía de temperatura ha sido de 1,1 grados por encima del valor de referencia.

El año hidrológico 2023-2024 ha sido húmedo, con un superávit de precipitación en torno al 15%, lo que supone una buena noticia porque había un déficit de precipitaciones y se ha compensado con este año hidrológico, que ha sido húmedo, aunque noviembre ha sido muy seco y en diciembre tampoco está habiendo muchas lluvias, ha detallado.