circle
24h

Los contribuyentes salmantinos aportan 2,62 millones a la Iglesia en su declaración de la renta

Casi 75.000 contribuyentes de la Diócesis de Salamanca -Ciudad Rodrigo tiene una diócesis propia- marcaron la X de la iglesia en su última declaración de hacienda

imagen
Los contribuyentes salmantinos aportan 2,62 millones a la Iglesia en su declaración de la renta
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

La Diócesis de Salamanca calcula que un total de 74.714 contribuyentes de su demarcación marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, lo que supone un incremento de 1.700 personas respecto al año anterior. Según la Diócesis salmantina "continúa así la tendencia positiva observada en los últimos años. En 2022, fueron 71.985 las personas que marcaron la X, lo que demuestra la confianza y el respaldo a la labor de la Iglesia y a su acción social y asistencial".

Cabe recordar que la Diócesis de Salamanca no abarca toda la provincia, sino el norte, el este y parte del sur. El oeste de la provincia está bajo la jurisdicción de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y algunos municipios del sur, bajo la de Plasencia.

El incremento también se refleja en el importe total asignado a la Iglesia en Salamanca: 2.626.862 euros, un 6,99% más que en 2022, que a su vez mejoraba la cifra de 2021.

 

Aumento de las asignaciones a nivel nacional

 

Estos resultados forman parte de los datos provisionales de la Campaña de la Renta 2024, correspondientes al ejercicio fiscal de 2023, presentados por la Conferencia Episcopal Española.

A nivel nacional, los datos reflejan un aumento en las asignaciones a la Iglesia, ya que 7.839.984 de contribuyentes han marcado la X (una de cada tres declaraciones presentadas), 208.841 más que en el ejercicio 2022, con una asignación de 382 millones de euros. Contando las declaraciones conjuntas, la cifra de contribuyentes que apoyan esta causa se eleva a 9 millones "el número más alto registrado en la historia del sistema". Desde la Diócesis de Salamanca señalan que 700.000 nuevos declarantes no han marcado ni la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales. 

La Iglesia "agradece profundamente a todos los que, independientemente de sus creencias, marcan la X en su Declaración de la Renta". Este acto "es completamente libre y no implica ningún coste adicional para el contribuyente, pudiendo marcarse simultáneamente la casilla de la Iglesia y la de fines sociales".

La recaudación total de la asignación de la X llega a la Conferencia Episcopal, que la distribuye solidariamente entre todas las diócesis. Según la memoria de actividades de 2023, la Diócesis de Salamanca recibió 3,1 millones en 2023 provenientes de la asignación tributaria.