circle
Reels

La propuesta musical de Neønymus llega a Ledesma con Románico Atlántico

El sábado 14 de diciembre en el auditorio municipal. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo

La propuesta musical de Neønymus llega a Ledesma con Románico Atlántico
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El auditorio municipal de Ledesma acogerá el sábado, 14 de diciembre, a las 18.00 horas, un concierto de Silverio Cavia, más conocido como Neønymus, quien propone un recorrido por el origen de la música. La actuación se enmarca en las actividades culturales del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Además de promover la conservación y restauración de edificios históricos, el Plan Románico Atlántico aboga por su difusión y dinamización. En este contexto, se enmarca el concierto de Neønymus en la localidad salmantina de Ledesma, que ha sido posible gracias a la colaboración del ayuntamiento. Tras el nombre artístico, está Silverio Cavia, un creador multidisciplinar habituado a actuar en escenarios cargados de historia como cuevas prehistóricas, dólmenes, castillos, ermitas o sitios arqueológicos.

Su propuesta pasa por fusionar su particular viaje por el origen de la música con canciones medievales y campesinas, otorgándole, además, un carácter didáctico y entretenido para cualquier tipo de públicos. En este caso, el concierto será el sábado, 14 de diciembre, a las 18.00 horas, en el auditorio municipal. El acceso a este espectáculo "trepidante, divertido y cautivador" es libre y gratuito hasta completar aforo. Neønymus ha ofrecido más de 800 conciertos en España, Francia, Italia, Rusia y Portugal. Tiene en su haber dos premios internacionales FETEN, un premio por mejor BSO y cuatro discos publicados.

 

 

Intervención en el castillo de Ledesma

Su espectáculo servirá para dar a conocer la intervención que el Plan Románico Atlántico está realizando en el castillo de la localidad. Una actuación enfocada a resolver un problema de humedad localizado en zonas inferiores de las estructuras de la fortificación, que estaba afectando especialmente a la torre norte.

Filtraciones, empapado de rellenos, crecimiento de vegetación, sales o grietas eran algunas de las patologías visibles que se han corregido con la intervención. Para lograrlo, se ha mejorado la impermeabilización de la terraza. Del mismo modo, se han rematado los muros perimetrales con mortero de cal y acero negro para proteger el aislamiento. Además, se ha renovado el acabado del pavimento, mejorando el acceso. Se ha limpiado de vegetación la fachada de la torre y se han reparado los rejuntados. Finalmente, se ha monitorizado las condiciones de temperatura y humedad del espacio.

El castillo de Ledesma es una fortaleza del siglo XII, promovida por Fernando II de León. Su estructura actual se debe a las reformas de los Condes de Ledesma, Beltrán y Francisco de la Cueva, en el siglo XV. La fortaleza ocupa el extremo suroeste del recinto amurallado que rodea la población. De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso, la del norte está presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones.

 

Románico Atlántico

Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. 

En la provincia de Salamanca, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en la catedral de Ciudad Rodrigo y en iglesias como las de Carrascal de Velambélez, Cerralbo, Forfoleda Hinojosa de Duero, San Felices de los Gallegos, Yecla de Yeltes o la iglesia de San Martín en pleno corazón de la ciudad de Salamanca.

Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Salamanca.