circle

Vox pide usar el 75% de la recaudación de la nueva tasa de basuras a pagar deuda o a obras "extraordinarias"

Calculan que el Consistorio podría dedicar hasta 3 millones de euros extra al año a cuestiones como la renovación de redes de agua o el reasfaltado de las calles

Vox pide usar el 75% de la recaudación de la nueva tasa de basuras a pagar deuda o a obras "extraordinarias"
El portavoz de Vox, Ignacio Rivas, en un pleno. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El anunciado retoque de la tasa de basuras de Salamanca a consecuencia de la nueva ley de residuos aún genera debate en el Consistorio. Según las estimaciones del Consistorio, subirá en torno a 2,29 euros al mes para el 78% de los vecinos de Salamanca.

Los concejales de Vox se opusieron desde el primer momento a ese incremento, al que denominan 'basurazo', y propusieron incluso plantear la derogación o revisión de la ley nacional. Dado que este jueves se celebra un nuevo pleno municipal, presentarán otra moción en este sentido.

Vox calcula que la aplicación de la ley de residuos generará unos 4 millones de euros anuales para el Ayuntamiento y propone destinar al menos el 75% de ese dinero (3 millones de euros) bien a amortizar parte de la deuda municipal o bien a obras "necesarias" como la renovación de la red de aguas o una "macrocampaña" de reparación de viales de la ciudad. Ya que el Ayuntamiento acepta aplicar la ley y obtener "ingresos extraordinarios", que los dedique a problemas "extraordinarios", argumentan. Si el PP apoya alguna de estas ideas, Vox podría votar a favor de las nuevas tasas en el pleno extraordinario de ordenanzas fiscales que se celebrará antes de que acabe el año.

Por otra parte, Vox planteará al pleno de este jueves una "evaluación urgente" de los resultados del 4º plan municipal de juventud para empezar a trabajar cuanto antes en el 5º, que a su juicio tendrá que tener como ejes el empleo y la vivienda. "Lo demás son añadidos", afirman.

La tercera y última moción de Vox planteará la creación, en el plazo máximo de un mes, "de una Comisión Especial sobre los Expedientes de contratación para la gestión de las piscinas municipales con EULEN" y las posibles reclamaciones "de responsabilidad por los daños y perjuicios causados" en dichos servicios.