Una gala emotiva con el respaldo institucional y el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual
Más de un centenar de figuras de 21 centímetros, junto a la recreación de grandes edificaciones, forman parte del Belén navideño que hasta el próximo 5 de enero se puede visitar en la Torre de los Anaya. Belén organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, propietaria del impresionante belén en el que cada detalle se cuida con esmero.
Belén bíblico que ocupa una superficie de 20 metros cuadrados y que recrea los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de la época, y que representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de las fechas navideñas. Entre esos pasajes destacan: el empadronamiento, la Anunciación a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Misterio y la llegada de los Reyes Magos, entre otros.
"Salamanca enciende la Navidad, y en un día tan especial no podía faltar el belén tradicional, que se va a poder visitar en la Torre de los Anaya hasta el día 5 de enero, gracias a la colaboración de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca que ha estado trabajando duramente en este proyecto, al igual que los años anteriores, un belén excepcional", señaló el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la inauguración del belén.
"Lo más interesante es que es un belén nuevo cada año, se construyen las edificaciones, modelan los paisajes, se iluminan las casas, las calles, se crea el ambiente tan especial de la Navidad. Un trabajo tremendo que quiero agradecer, especialmente a los belenistas Javier Pedraz, José Caraset y Benjamín Llorente. Son unos artesanos maravillosos, porque no es poner una casa, es hacer la casa, y así sucesivamente. Este año han prestado más atención a las edificaciones", añadió.
Para hacer aún más interesante la visita se ha editado un díptico proponiendo que se encuentren 10 motivos del Belén navideño.
El horario de visita es todos los días de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y 25 de diciembre y 1 de enero todo el día.
Además, con el objetivo de fomentar esta tradición navideña el Ayuntamiento ha organizado también visitas de escolares a este Belén. En total 480 alumnos de Educación Primaria de doce centros educativos de la ciudad participarán en esta actividad que consiste en dos visitas, una la han realizado en el mes de noviembre para ver el proceso de diseño y preparación; y la segunda visita la harán a lo largo del mes de diciembre para poder comprobar el resultado.
Estos escolares pertenecen a los siguientes centros educativos: Juan Jaén, La Milagrosa, Montessori, Nuestra Señora de la Asunción, Pizarrales, CEIP Buenos Aires, Misioneras, Villar y Macías, El Camino Aspace, Villamayor, C.A.M.P. y el centro Reina Sofía.
Una gala emotiva con el respaldo institucional y el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual
La labor de una feligresa de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ha permitido a Miguel, sordo de nacimiento, seguir la eucaristía
El plazo finaliza el próximo 10 de febrero y se establecen tres premios, de 1.000, 500 y 250 euros, y uno especial de 250 euros
La iniciativa del Colegio de Médicos de Salamanca, que forma parte del circuito provincial de carreras populares, tendrá lugar el 8 de diciembre