El tradicional sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá 2.702 millones de euros en premios
El salmantino David Bernal ha vivido este miércoles una particular jornada de cumpleaños, ya que se encuentra realizando labores de limpieza del alcantarillado del municipio valenciano de Catarroja, uno de los más afectados por las inundaciones de la DANA, con temor a que las fuertes lluvias previstas para este miércoles puedan perjudicar de nuevo a la zona.
En declaraciones a EFE, Bernal ha reconocido que la situación del alcantarillado es muy complicada, dado que está atascado por la acumulación de lodo solidificado en los últimos días, y ha añadido que las labores de limpieza no van a recuperar su función de forma inmediata, porque queda mucho trabajo por delante.
La lluvia que cae desde la mañana de este miércoles en Valencia no causa por ahora incidentes destacados en algunos de los pueblos más afectados por la DANA del 29 de octubre, en los que continúan las labores de limpieza, centradas principalmente en alcantarillado ante la previsión de más agua para esta noche, como Catarroja y Paiporta.
En Catarroja se ha suspendido toda la actividad municipal, así como las clases durante toda la semana, mientras los trabajos se centran en la limpieza del lodo del alcantarillado, que se encuentra en situación de colapso.
En las calles de Catarroja están desplegadas dieciséis máquinas de desatasco, que trabajan en el alcantarillado y para despejar los dos colectores de la zona baja del municipio, han explicado fuentes de la Alcaldía a EFE.
También circulan por el municipio vehículos del Ayuntamiento que emiten, a través de sus altavoces, un bando municipal con el siguiente mensaje: "Estamos en alerta por lluvias, recomendamos no hacer desplazamientos innecesarios y estar pendientes de la evolución, porque el alcantarillado está colapsado".
El centro de Catarroja es una constante de camiones y operarios de emergencias venidos de todas partes del país, desde Bomberos de la Generalitat de Cataluña hasta operarios de la empresa municipal de aguas de Córdoba. Desde Zaragoza, y trabajando para el Gobierno de Aragón, han llegado dos camiones cisterna de la empresa Servylimp, que esta joranda centraban sus trabajos en la calle Santander del municipio.
David Bernal y Adrián Estaún son dos de los operarios que manejan estos camiones y explican, en declaraciones a EFE, que la situación en el alcantarillado del municipio es "difícil" y que una mejora total requerirá de "mucho tiempo".
El problema reside, explican, en que parte de los residuos que se han sacado de las casas y los garajes han ido a parar al alcantarillado, al que han caído, incluso, tapas rotas de alcantarillas.
Por este motivo ven difícil hacer una previsión de qué ocurrirá en caso de fuertes lluvias, como las que se prevén para este miércoles: "No lo sabemos, depende de lo que caiga, pero lo más probable es que no la absorba. Cayendo poca agua sí, pero con la cantidad de agua que se prevé que caiga esta noche, difícil", augura Bernal.
Sobre la celebración de su cumpleaños, ha restado importancia a esa circunstancia y ha antepuesto la labor desarrollada en la zona desde el pasado lunes, cuando se desplazó junto a sus compañeros desde Zaragoza, donde reside este salmantino con formación militar y buceador profesional, que desde hace años está especializado en la limpieza de balsas y este tipo de trabajos, publica EFE.
El tradicional sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá 2.702 millones de euros en premios
Son galaxias ultramasivas que se han desarrollado una velocidad "inesperada" y que platean nuevas dudas sobre el proceso de formación galáctico y estelar
El tratamiento borró todo rastro detectable de un cáncer cerebral considerado incurable
David Bernal ha llegado desde Zaragoza, ciudad en la que reside, y siendo uno de los operarios que maneja los camiones cisterna que ha enviado el Gobierno de Aragón