circle
Reels

Aprobada la ordenanza de pisos turísticos de Salamanca, algo que "no pueden decir todas las ciudades"

VOX y PSOE votan contra una norma "absolutista" rechazada también por FEVESA y apoyada por el PP, que reitera que se da cobertura a alojamientos "muy demandados"

Aprobada la ordenanza de pisos turísticos de Salamanca, algo que "no pueden decir todas las ciudades"
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado finalmente la ordenanza reguladora de pisos turísticos gracias a los votos en solitario del equipo de Gobierno municipal y el rechazo de toda la oposición (PSOE y Vox). Además, representantes de la federación vecinal Fevesa intervinieron en el pleno para mostrar su rechazo tajante a una ordenanza "absolutista" que contribuirá a "seguir destrozando una ciudad patrimonio" por motivos económicos. Se preguntaron por qué existe un borrador de ordenanza desde 2019 y se respondieron que "porque el problema se conocía y ha crecido de forma exponencial. ¿En qué norma se han apoyado para seguir firmando licencias?". Así, insistieron en por qué se han concedido "licencias sin control".

El edil Alejandro Pérez, de VOX, criticó al equipo de Gobierno por empezar "la casa por el tejado" y no retocar el plan general de ordenación urbana (PGOU), base de cualquier normativa en materia de urbanismo. En cuanto al contenido "no soluciona el problema de los pisos turísticos" ni aborda la "superpoblación de pisos" en algunos barrios porque es materia del PGOU y la ordenanza no tiene capacidad para ello. La norma, por tanto, es "inútil", que sólo servirá para "poder multar a arbitrio del Ayuntamiento" y que no regula "un fenómeno complejo" que según Vox pone al mismo nivel al pequeño propietario "que deja su vivienda un fin de semana con el dueño de un hotel, con las mismas condiciones y limitaciones". La ordenanza "protege a propietarios con edificios enteros" y a los de pisos particulares les imponen "muchas más dificultades".

El socialista Álvaro Antolín afeó al Ayuntamiento que no haya escuchado "ni a los vecinos ni a los expertos" y se preguntó "por qué no quieren" retocar el PGOU. La respuesta, según el propio Antolín, es que "si se toca, se deben parar las licitaciones" y en los últimos meses "llevamos más de 100 aprobadas en las comisiones. No les interesa. Quieren aparentar que ponen coto a los pisos, pero no esperaban tal participación ni interés" de los vecinos, que han planteado más de 80 alegaciones. Según Antolín, directamente "nos jugamos el modelo de ciudad".

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, reiteró que se han analizado todas las alegaciones y las "estimadas" se han incluido en el texto. Reiteró que la norma es conforme a toda la legislación vigente e insistió en que habrá comprobaciones y una lista de pisos habilitados. "Muchos visitantes demandan esta modalidad de alojamiento" y la ordenanza les brinda una solución para regular una "importante oferta para los visitantes temporales",  algo que "no todas las ciudades" pueden decir.