circle
Reels

La 'raya' con Portugal también se vuelca con las víctimas de la DANA

El pueblo luso de Vilar Formoso, al otro lado de la frontera de Fuentes de Oñoro, abre una campaña de donaciones para Valencia "porque mañana podemos ser nosotros"

La 'raya' con Portugal también se vuelca con las víctimas de la DANA
Inês Lourenço (derecha) entrega algunos víveres para Valencia. (Foto: EFE)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Los pueblos portugueses fronterizos con la zona española de Fuentes de Oñoro se han sumado a los vecinos españoles en la campaña de recogida de alimentos no perecederos para ayudar a los damnificados por la DANA en Valencia.

André Silva, alcalde de Vilar Formoso, pueblo portugués que limita con Fuentes de Oñoro, ha hecho un llamamiento a través de las redes municipales para que los vecinos lusos se solidaricen. "Vamos a ayudar a quien lo necesita hoy, porque mañana podemos ser nosotros", reza el mensaje lanzado en redes sociales, que apela al "espíritu de solidaridad y de apoyo mutuo".

Así, muchos vecinos se han animado a cruzar la frontera desde el lado portugués para donar ayuda, como Inês Lourenço, natural de Vilar Formoso, que ha sido una de las primeras personas en llevar alimentos y productos de higiene. "Hemos hablado entre amigos, vecinos y familiares y a todos nos parece bien ayudar, al igual que también nos gustaría que nos ayudaran a nosotros", explicó a EFE Inês.

Desde este lunes y hasta el 7 de noviembre, Fuentes de Oñoro ha habilitado la Casa de Cultura para recibir alimentos no perecederos o productos de higiene, entre otros, que después serán entregados a la Diputación de Salamanca para que sean trasladados a la zona afectada de Valencia.

La alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, destacó a EFE el "espíritu solidario y de unión que siempre ha tenido la frontera hispanolusa y en casos como este mucho más aún".

El Centro Cultural de Guarda (Portugal), a 37 kilómetros de la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro, se ha unido a la iniciativa y desde hoy y hasta el día 7 de noviembre estarán recogiendo alimentos que, posteriormente, los transportarán hasta la frontera. "Ya hay vecinos de Guarda que nos están donando", explica a EFE María Elena Rodrigues, una de las responsables de este Centro Cultural.