Las actividades se desarrollarán este fin de semana antes de la noche mágica del 6 de enero
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca llevará al pleno de la institución provincial sus propuestas para abordar lo que consideran como el principal problema de la provincia, la despoblación. Para ello, entre los problemas que afectan a los municipios salmantinos y que, en su opinión, lastran el crecimiento de la provincia es la exclusión financiera. Para ello, según ha explicado el diputado socialista Carlos Fernández Chanca, presentarán una moción en la que solicitan a La Salina que entable negociaciones con las entidades bancarias para establecer convenios y evitar así el cierre de sucursales en los municipios.
"En Salamanca en los últimos diez años han cerrado una de cada tres entidades y desde 2008 se han eliminado el 30% de los cajeros en los municipios. A veces recorres distancias de hasta 60 kilómetros y no existe ni un cajero ni una sucursal, lo que supone que la población con mayores problemas de movilidad no puede disponer de servicios fundamentales", ha asegurado Fernández Chanca, quien ha añadido que la iniciativa de instalar cajeros en los bibliobuses es "insuficiente porque no soluciona la situación real".
En este mismo sentido, presentarán otra moción enfocada en la lucha contra la despoblación porque, para Fernando Rubio, portavoz socialista en la institución provincial, la situación es "insostenible". Por ello, solicitarán "un estudio de la situación real de los problemas y de las posibles soluciones", ya que "sin un análisis de lo que sucede vamos a seguir como pollo sin cabeza, con las mismas políticas".
"España crece de forma considerable, pero la población se concentra en algunas zonas. Ya se ha hecho un estudio dedicado al tercer sector de acción social, así que por qué no un estudio que diagnostique los problemas de despoblación en la provincia. Es necesario cambiar las políticas y para ello necesitamos un estudio de los problemas. Vivimos en un entorno universitario y no se pide apoyo a la universidad, que tiene expertos en todas estas materias, para elaborar este trabajo", ha asegurado Rubio.
Las actividades se desarrollarán este fin de semana antes de la noche mágica del 6 de enero
Lo más pequeños podrán entregar las cartas a sus Majestades de Oriente en horario de tarde
Melchor, Gaspar y Baltasar participarán, además, en la recepción real en el Ayuntamiento y la cabalgata social por las residencias del municipio
Se trata de un montaje de casi 30 metros que en esta ocasión incluye un recuerdo a Valencia y los afectados por la DANA