Se destinan 9.897 millones a política social, 8 de cada 10 euros, fundamentalmente a Sanidad, Educación y Servicios Sociales; Sanidad alcanza 5.000 millones
Castilla y León recibirá 10,8 millones para el nuevo Bono Alquiler Joven aprobado por el Gobierno
La ayuda se fija en 250 euros al mes durante un plazo de 2 años
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre de 2024. Así, tras este acuerdo Castilla y León recibirá 10,8 millones de euros más para políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes, elevando el total recibido desde la primera convocatoria en el año 2022 a 32,4 millones.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven con el objetivo de facilitar su emancipación o para disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso. Este bono es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables y con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. No obstante, la suma del 'Bono Alquiler Joven' y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.
Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.
Desde el año 2018, Castilla y León ya ha recibido 494 millones de euros del Gobierno de España para políticas públicas de vivienda. Con ellos, se ha movilizado la construcción de 1.574 viviendas y la rehabilitación de 17.844.
El nuevo esquema, previsto del 1 de julio al 31 de diciembre, incluye la gratuidad del transporte para los menores de 15 años y un 40% de rebaja en los abonos
El Ejecutivo asume ser la "voz" de Castilla y León y avisa al Ministerio de que no aceptará la supresión de servicios: "Por eso no vamos a pasar"
Ha contratado el suministro de Darbepoetina y Epoetina alfa para los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud
En el caso de las enfermeras, la Comunidad supera las 19.000, siendo en su mayoría menores de 35 años