circle
Reels

'Amar sin latido', la escultura en Huerta Otea que recordará a los bebés fallecidos durante el embarazo

Desde el Ayuntamiento de Salamanca aseguran que se inaugurará próximamente

'Amar sin latido', la escultura en Huerta Otea que recordará a los bebés fallecidos durante el embarazo
Escultura del cementerio de Comillas
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades inaugurará "próximamente" junto a representantes de la asociación Red el Hueco de mi Vientre una escultura 'Amar sin latido', de Jesús garcía Trapielloen memoria de los bebés fallecidos durante el embarazo o al poco de nacer.

La muerte perinatal, gestacional y neonatal, puede suceder en cualquier momento de la gestación, o al poco de nacer lo que es conocido como muerte perintal, aquella que sucede a partir de los 180 días.

El Ayuntamiento se sumará de esta forma a dar visibilidad a este drama que tanto dolor provoca en las familias que la sufren. De hecho, uno de cada cuatro embarazos no tiene el final deseado. La escultura estará ubicada en el parque salmantino de Huerta Otea, junto al estanque y el laberinto.

Esta asociación se fundó para acompañar de manera solidaria a las familias que pasan por este duro proceso. Está formada por padres, madres, familiares, amigos y profesionales que de algún modo han sufrido esta pérdida, al tiempo que busca visibilidad y normalización del duelo perinatal tanto en Salamanca como en el resto del país. Además, la Red forma parte de FEDUP (Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal).

La concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades pone así en valor la labor que se desarrolla desde la Red Hueco de mi Vientre tras estas pérdidas, puesto que en muchas ocasiones las familias sufren un duelo que es desautorizado por su entorno e incluso por la sociedad.

En la actualidad, la tasa de mortalidad perinatal se sitúa en torno a los 4,5 fallecidos por cada mil nacimientos vivos.

La muerte gestacional ,perinatal y neonatal lleva implícito un tremendo dolor para los padres y las familias por la frialdad que suele acompañar a estos casos, que en gran parte no tienen ni explicación ni justificación, iniciando un complicado proceso de duelo.

El 15 de octubre se volverán a iluminar sobre las 19.55 horas las luces de la Fuente de la puerta Zamora de color rosa y azul, donde acudirán miembros de la Red el Hueco de mi Vientre, invitando a las familias que lo deseen a acompañarles como el año pasado a ver juntos en encendido.

Desde FEDUP se lanza este octubre una bonita campaña una vez más, animando a engalanar los balcones de rosa y azul con guirnaldas de globos o banderines, encendiendo una luz morada el 15 de octubre de 20.00 a 22.00 horas, o poniéndose un lazo rosa y azul.