circle

Recuperan el proyecto para construir una nueva central hidroeléctrica en Salamanca

El Gobierno licita por 8 millones de euros las obras de la central de Irueña y programa una visita para que las empresas interesadas conozcan su emplazamiento

Recuperan el proyecto para construir una nueva central hidroeléctrica en Salamanca
Embalse de Irueña. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) saca a licitación los trabajos de obra civil, suministro de equipos y puesta en marcha para la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Irueña, por un valor estimado que supera los 8 millones de euros (9,7 millones con IVA incluido). Tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la duración máxima del contrato será de 36 meses. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes termina el 30 de octubre. 

El objeto de esta licitación es un contrato de obras que englobará todos los trabajos necesarios para la edificación de la central (trabajos de obra civil, suministro, montaje y puesta en marcha de grupos turbogeneradores, sistema eléctrico y de control de las instalaciones, subestación eléctrica de intemperie y línea de evacuación).

Como novedad, y para "facilitar la redacción y presentación de las ofertas para la licitación de los trabajos" de la obra, el IDAE propone "realizar una visita el emplazamiento donde se construirá la futura central" para que las empresas interesadas lo conozcan de primera mano. El 'viaje' está programado el 16 de octubre.

Según una nota de prensa ministerial fechada en 2020, cuando se dio luz verde al proyecto, tendrá "una potencia instalada total de aproximadamente 4.500 kW y una producción anual de energía renovable estimada de 16.300 MWh/año". Esta cantidad se conectará a la red eléctrica y permitirá abastecer a "unos 5.000 hogares con energía 100% renovable". La Confederación Hidrográfica del Duero y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía "explotarán conjuntamente el aprovechamiento" de la instalación.